La Fuerza Armada decidió acotar la periodicidad de sus partes e informará a la prensa una vez por día sobre los avances en la localización del submarino ARA San Juan, que ya lleva 12 días desaparecido. Mientras se suman medios estadounidenses y rusos a la búsqueda, el minisubmarino de la Marina de Estados Unidos que zarpó este domingo llegaría esta tarde a la zona de operaciones.
“Lamentablemente no tenemos ninguna localización del submarino por el momento”, indicó en su último informe el vocero de la Armada, Enrique Balbi, y señaló que se siguen incorporando a los rastrillajes marítimos vehículos de exploración submarina estadounidenses y rusos.
Balbi señaló que hay en total “catorce embarcaciones abocadas a la búsqueda, seis de ellas en una zona concentrada”, en la que se habría registrado el evento compatible con la explosión el día de la desaparición del ARA San Juan. Además, apuntó que “las condiciones meteorológicas son regulares” y que podrán complicarse en las próximas horas.
Acerca del último contacto con el submarino, el 15 de noviembre, cuando se informó sobre la falla, Balbi explicó que “lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio”, al que describió como “humo sin llamas”. Sin embargo, aclaró, ese inconveniente “fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito”.
En tanto, el vocero de la Armada confirmó que no se descarta que los 44 tripulantes a bordo de la nave se encuentren aun en una situación de “supervivencia extrema”.