Tras el violento operativo de represión llevado a cabo por Prefectura Naval en Villa Mascardi (San Carlos de Bariloche, Río Negro), que dejó como saldo la muerte del joven Rafael Nahuel y varios heridos, se produjo un contrapunto entre el gobernador Alberto Weretilneck y dos legisladores nacionales. El mandatario, al respaldar el operativo y rechazar el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y los diputados al expresar su "preocupación" por las decisiones que el Estado nacional tomó para el caso.
“Es inadmisible el estado de violencia que se vive en nuestro país con las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich. Hoy tenemos que lamentar otra muerte causada por la brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi”, coincidieron la rionegrina Maria Emilia Soria y el neuquino Darío Martínez.
Soria adelantó que junto a Martínez interpondrán -este lunes- un pedido de informes al Poder Ejecutivo “para que se esclarezcan los hechos cuanto antes”. Así mismo, informaron que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que “cite a testigos y familiares de las victimas de esta violenta represión para que en paralelo a las investigaciones que lleva adelante la justicia, los diputados y los medios de comunicación tomen nota de lo que está sucediendo en la Patagonia argentina”. “Para evitar estigmatizaciones es fundamental que la voz del pueblo mapuche pueda ser escuchada”, afirmó la rionegrina.
Weretilneck, en cambio, habló este domingo por la señal Todo Noticias (TN). "Tenemos un diálogo correcto con la mayoría de las comunidades mapuches", dijo antes de criticar el "accionar" de la RAM. "La diferencia con el resto es que no reconocen al Estado Argentino", insistió. Al explicar como fue la toma -las tierras pertenecen a Parques Nacionales- y cómo se abrió una causa en la Justicia Federal "que terminó con el desalojo la semana pasada", ratificó que "el predio está bajo jurisdicción de Prefectura".
"Quienes violan la ley, el único remedio es el uso de la ley", ratificó en las últimas horas en Radio Seis de Bariloche.
DEMONIZACIÓN. Soria y Martínez presentarán una ampliación de fundamentos al pedido de juicio político - que impulsó Emilia Soria en agosto pasado - contra la Ministra Bullrich por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública. “A los casos de desaparición de Santiago Maldonado y de Lucas Muñoz, a la represión a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut, se suma ahora una nueva muerte en Río Negro. La cartera de seguridad de la nación no puede seguir siendo operada por una ministra negligente y connivente con el delito”, expresaron los diputados patagónicos.
El bloque de Concejales y Tribunal de Contralor, junto a legisladores provinciales de Bariloche, también repudió el asesinato del joven de 22 años a manos de las fuerzas de seguridad federales.
"No hay justificación posible para el homicidio perpetrado por el Estado", es una de las partes en el comienzo del texto al que tuvo acceso Letra P. "Asimismo -se describe- este hecho tiene directa vinculación con la campaña de demonización sobre el pueblo mapuche que viene realizando el Gobierno Nacional así como la ofensiva represiva que lleva adelante sobre distintas manifestaciones populares.
"Nos encontramos aportando lo posible desde nuestros roles institucionales, militantes y humanos para garantizar la integridad física de los heridos y el debido proceso de los detenidos. Exigimos ya el cese a la represión sobre las comunidades mapuches y una inmediata investigación de la justicia a fin de determinar responsabilidades e identificar a los culpables del homicidio", finaliza el envió firmado por Daniel Natapof, Ana Marks, Ramón Chiocconi (concejales), Julieta Wallace (tribunal de contralor), Jorge Vallazza, Edith Garro, Alejandro Ramos Mejía (legisladores).