En agosto del año pasado, la administración vidalista presentaba en la Casa de Gobierno un ambicioso plan destinado a estrechar lazos operativos entre la Provincia y las comunas en material medioambiental. Se trataba del programa “Tutores Ambientales”, implementado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para “brindar celeridad y fluidez al accionar ambiental municipal”, además de ser un instrumento para optimizar la actuación coordinada ante problemáticas en ese aspecto que pudieran surgir en los distritos. Sin embargo, a poco más de un año de la presentación de esa apuesta fuerte, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió dejarlo sin efecto.
Según se detalla en la resolución 95/17 firmada por el director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar Perlender, luego de la evaluación del resultado de la instrumentación del citado programa, la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental advirtió que “los objetivos para los cuales fuera creado no fueron alcanzados” por lo que se decidió “dejar sin efecto el mismo”, entendiendo viable “la articulación de mecanismos menos onerosos y más eficaces en orden a optimizar la vinculación de esta Autoridad Ambiental, en el ámbito de su competencia, con las jurisdicciones municipales”.
Vale recordar que, tras una serie de jornadas preliminares en diversos municipios, se lanzó el programa “Tutores Ambientales” en agosto de 2016 en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación. Allí, se detalló que el fin del plan era “establecer una relación dinámica entre las mismas, facilitando y mejorando la gestión de trámites y problemáticas ambientales que se presentan en los municipios, vinculados con las normas cuya aplicación corresponde a esta Cartera de Estado, identificando prioridades y diligenciando las mismas a las áreas pertinentes de esta Autoridad Ambiental”.
Para el referido programa, se contemplaba la interacción de los tutores ambientales en cada distrito con un coordinador institucional interno, coordinación que, según lo explicitó la Provincia, fracaso en su puesta en marcha, razón por la cual se decidió la desarticulación publicada este viernes en el Boletín Oficial. Más allá de esta medida, aún no se dieron a conocer cuáles serán esas herramientas “menos onerosas y más eficaces” a implementar en un contexto donde las emergencias en materia medioambiental –sobre todo por inundaciones- persisten en varios puntos del territorio bonaerense.