Congreso Nacional

En una sesión extra large, Diputados trata la ley de Defensa de la Competencia

El proyecto endurece las sanciones contra las empresas que cometan abuso de posición dominante. También se votará un régimen de Compre Argentino y la reforma del mercado de capitales.

La Cámara de Diputados sesiona desde las 11.30 para aprobar una serie de proyectos antes de meterse de lleno en la discusión por las grandes reformas que impulsa el Gobierno. En un debate que se prevé maratónico, el pleno votará la nueva Ley de Defensa de la Competencia, la reforma del mercado de capitales, el régimen de “Compre Argentino” y leyes de fomento de la Industria Naval y la Marina Mercante, entre otros temas.

 

La jornada inició, tras una serie de homenajes, con el tratamiento del proyecto de ley “antimonopolios”, que busca evitar los abusos de posición dominante en el mercado y sancionar con más fuerza la cartelización. La iniciativa, unificada entre propuestas de Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) cuenta con apoyo del Frente Renovador -a pesar de ciertas objeciones- y el bloque Justicialista.   

 

“Todos sabemos que si queremos una Argentina de competencia, esta ley va a permitir avanzar en eso. Va a permitir que no haya abusos y controlar la concentración”, destacó la massista Liliana Schwindt, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, al abrir la discusión del proyecto.

 

La legisladora advirtió que “hay por lo menos diez rubros en los que hay una clara falta de competencia, desde el automotriz hasta los servicios de salud”, y señaló que “todo esto ha venido sucediendo en desmedro de consumidores y de usuarios”. Si bien planteó la necesidad de avanzar con una “ley de góndolas”, sugirió que el bloque de Sergio Massa acompañará la votación.

 

El proyecto actualiza las sanciones por cartelización -hoy son ínfimas para las empresas- según distintos criterios, y crea nuevas estructuras para combatir el abuso de posición dominante -y con ello, la inflación-, como por ejemplo un Tribunal de Defensa de la Competencia. Además, se crea un Programa de Clemencia, como una suerte de introducción de la figura del “arrepentido” para detectar y castigar los carteles.

 

 

 

La sesión tardó casi una hora en iniciar por las dificultades para conseguir el quórum. Dada la cantidad de dictámenes firmados sobre las distintas iniciativas, en el oficialismo no descartaban disponer un cuarto intermedio hasta este jueves, con el fin de evitar un debate que, de seguro, se extenderá hasta bien entrada la noche.

 

Otros de los proyectos del temario son un nuevo régimen de subrogancias para los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional; la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, que será de carácter público y contendrá datos personales del violador; la ratificación de un convenio internacional sobre ciberdelito; y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
cronica de una jornada infernal en santa fe: reforma previsional, piedras, show y policias heridos

También te puede interesar