A los 67 años

Se jubiló Felipe Solá

El actual diputado solicitó a finales de 2016 el beneficio de jubilación. Cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal.

En medio de la discusión caliente en torno al proyecto de reforma previsional impulsado por el macrismo, hay un ex gobernador que ya tiene abrochada su jubilación. Se trata del actual diputado nacional Felipe Solá (67), quien solicitó este beneficio el 29 de diciembre de 2016 conforme a lo establecido por la Ley N° 5675, norma que regula este aspecto para quienes fueron mandatarios bonaerenses y vice. Casi un año después de ese pedido, María Eugenia Vidal firmó el decreto que da luz verde a la jubilación, en rúbrica compartida con los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Federico Salvai (Jefe de Gabinete).

 

En lo que refiere a los montos a percibir, la Ley N° 5675 establece en su artículo 1 que los gobernadores y vicegobernadores “gozarán de una jubilación equivalente al 82% móvil del importe que fije el Presupuesto para los que están en ejercicio”. Actualmente, el salario de Vidal es de más de $72 mil, por lo que la jubilación solicitada por Solá rondaría los $60 mil.

 

A pesar de que en el artículo 4 de dicha norma se establece que “los beneficios de esta ley no alcanzarán a quienes gocen de una asignación del Estado nacional, provincial y municipal, superior a las sumas fijadas en el artículo 1° mientras gocen de dicha asignación” –el salario de diputado nacional ronda los $110 mil-, se exceptúa de esto “a cargo de legisladores y del magisterio”. 

 

Solá, quien -al igual que la bancada massista- renunció al último aumento en la dieta de los diputados, ejerció la Gobernación bonaerense desde el 4 de enero de 2002 hasta el 10 de diciembre de 2007. Para acceder al beneficio de la jubilación como otrora mandamás provincial, presentó su declaración jurada con la nómina de sus bienes y entradas.

 

Reprimen jubilados que se movilizan en contra del veto presidencial a la reforma previsional (Foto: Rodrigo Ruíz)
Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos

También te puede interesar