Reformas PRO

Con una marcha, la Corriente Federal buscará resistir la reforma laboral

Despegada de la CGT, la agrupación que lidera el bancario Sergio Palazzo acordó movilizarse contra el proyecto. Jorge Triaca intentaría avanzar con más cambios en las paritarias 2018.

Los gremios nucleados en la Corriente Federal, que lidera el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, encabezarán la resistencia a la reforma laboral con una movilización para la semana próxima, en una señal de quiebre con el triunvirato de la CGT. La agrupación ratificó la medida de protesta durante un encuentro en la ciudad de Luján, del que participó el dirigente de Camioneros Pablo Moyano.

 

“Nos comprometemos desde la secretaría gremial de la CGT para hacer una gran marcha, con un montón de organizaciones que no estamos de acuerdo con lo que se ha firmado”, clamó Moyano, y agregó: “No solamente Camioneros, sino muchos gremios que conforman el Consejo Directivo de la CGT vamos a estar en la calle”. 

 

La CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli, había convocado a una jornada nacional de lucha para el 6 de diciembre, pero finalmente se plegará a la protesta de la Corriente Federal, al igual que la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky. Así, la participación de ambas centrales promete potenciar una movilización que tendrá como principal fuerza de choque al gremio de Camioneros.

 

 

 

Los gremios que rechazan la reforma laboral cuestionan, entre otros puntos, el abaratamiento del costo indemnizatorio, el régimen de pasantías, los cambios en la responsabilidad de empresas que tercerizan y el límite al principio de irrenunciabilidad.

 

Sin embargo, las modificaciones podrían ser incluso mayores a las que establece el proyecto de ley: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentaría avanzar con ciertos puntos que fueron excluidos del texto oficial, al momento de negociar los convenios colectivos por sector, en las paritarias 2018. Según reveló este lunes el diario La Nación, Triaca buscaría colar en algunas negociaciones particulares el denominado “banco de horas” y la creación de un "fondo de cese laboral".

 

Consultado por radio La Red, el ministro no descartó que se avance en ese sentido. Sostuvo que "hay muchos gremios importantes que utilizan" el "banco de horas" y aseguró que "es un instrumento válido". Y, sobre el "fondo de cese", aclaró que "es el empleador el que hace los aportes", para co-administrar ese fondo con los trabajadores y el Estado, que tiene la veeduría.

 

El proyecto de reforma laboral ingresó en la madrugada del sábado al Senado y se espera que esta semana inicie su tratamiento en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el peronista pampeano Daniel Lovera. El frente Cambiemos espera alzarse con la ley antes de fin de año, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

 

 

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. 
Con la reforma constitucional congelada, la coalición de Gustavo Melella quedó al borde de la fractura

También te puede interesar