Al cuestionar una “inconcebible demora” en los pase a planta de los becarios, además de denunciar guardias descubiertas y servicios desmantelados, el gremio de los médicos y profesionales de la salud bonaerense, Cicop, alertó acerca de una “agudización de los problemas" en el área en territorio provincial. “Todas estas cuestiones, así como las que hacen a las problemáticas cotidianas que afectan a los equipos de salud, serán presentadas en la demorada reunión con el ministro Andrés Scarsi, a llevarse a cabo, según convocatoria realizada, el próximo jueves 23”, advirtieron en un comunicado donde pidieron que “quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones lo hagan con el criterio de mejorar situaciones, no de agudizar los problemas y promover más conflictos”.
Bajo este escenario, Cicop apuntó: “Las noticias producidas por el Ministerio de Salud provincial no dejan de sorprendernos. A la inconcebible demora en cumplir el acuerdo paritario de pase a planta de los becarios, a la notable lentitud en el llamado a las reuniones técnicas también surgidas de la negociación y a la grave afectación del funcionamiento de hospitales y centros de salud puestas de manifiesto en guardias descubiertas y servicios desmantelados, se agregan temáticas que no hacen más que profundizar las dificultades y poner en serio riesgo el cuidado de la salud de la población”.
En efecto, durante la semana pasada, el gremio conducido por Fernando Corsiglia dio cuenta de “comunicaciones que se estaban recibiendo de la Dirección Provincial de Hospitales respecto a una reducción del fondo de reemplazos de guardia para el último trimestre del año”.
Ante eso, señalaron: “Efectuada la demanda al viceministro del área, insólitamente el funcionario confirmó la situación, mencionando que habían emprendido una gestión ante Economía para revertir la cuestión, la que hasta el momento no está resuelta. La disminución de la exigua disponibilidad de fondos para cubrir el pago de los reemplazos en momentos de incrementos de licencias complementarias, proximidad de días feriados y período estival resulta, al menos, temeraria.
A la vez, en reunión sostenida con el Subsecretario de Capacitación, Cicop acordó volver a trabajar en la nueva reglamentación de residentes. Luego de una propuesta inicial, el gremio denunció que la autoridad del sector “comentó que habían realizado algunos leves cambios al escrito original al haber consultado a los organismos de contralor”.
“Al enviarnos la nueva versión, observamos no sin asombro que todos aquellos artículos que contenían menciones a consideraciones de los residentes como trabajadores habían sido modificados, excluyendo los conceptos de aportes previsionales, asignaciones familiares y aguinaldo, además de definir al pago del salario mensual como “asignación dineraria” en lugar de remuneración salarial”, advirtieron.