A raíz de una posible eliminación de la dirección del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, sus trabajadores le piden al ministro de Cultura de Vidal, Alejandro Gómez, que dé marcha atrás en la medida y hasta lo invitan a que conozca personalmente las instalaciones de la institución. La medida se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2018. Desde aquella cartera no brindaron mayores detalles al respecto.
Lo que denuncian concretamente es una "desjerarquización de la institución dentro del Ministerio de Gestión Cultural". Esto, ante el temor de que se suprima como dirección de línea de la Dirección del Archivo Histórico a partir del primer día del año que viene. Por su parte, consultadas por este portal, desde el Ministerio de Cultura no negaron la noticia ni tampoco brindaron mayores detalles de la situación.
En un comunicado, los trabajadores del Archivo Histórico provincial enumeraron una serie de fundamentos que, entienden, son claves para evitar que Gómez lleve adelante la medida.
"El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires es considerado, después del Archivo General del Nación, el más importante del país. Cuenta con más de dos millones de documentos que ocupan 1200 metros lineales de estanterías y que abarcan desde mediados del siglo XVII al siglo XX, más de 220 publicaciones editadas, una Biblioteca de más de 13.000 volúmenes especializada en historia de pueblos y municipios de la Provincia, y la realización de 20 congresos de Historia Local y Regional, que se han constituido en ámbitos privilegiados de debate y reflexión sobre el pasado bonaerense", explicaron.
Además, agregaron que "en materia archivística, la institución asesora en forma permanente a los archivos históricos y administrativos municipales, además de capacitar al personal de los mismos". "El Archivo Histórico, creado a instancias del Dr. Ricardo Levene en 1925, quien le imprimiera un carácter cultural y profesional a la institución, ha sido dirigido además, por otros destacados historiadores como Enrique Barba, Joaquín Pérez, Tomás Diego Bernard y Fernando Barba. A lo largo de su historia, el Archivo ha tenido dependencia administrativa del Ministerio de Gobierno, de la Dirección de Cultura y Educación, del Instituto Cultural de la Provincia y actualmente del Ministerio de Gestión Cultural. No obstante, siempre ha mantenido políticas y líneas de trabajo con continuidad desde su creación a la actualidad", continuaron.
"Las funciones de la Dirección han sido siempre las de articular con las políticas culturales y educativas del Estado provincial, coordinar y cohesionar internamente las distintas áreas: personal, organización archivística, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, gestionando recursos y convenios de cooperación. Representa y posiciona a la institución ante la comunidad y procura el crecimiento y la dinamización del Archivo", cerraron.
De esta manera, le exigen al ministro de Cultura que se exprese al respecto y además lo invitan para que conozca personalmente la casi centenaria institución.