El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dio la orden a sus funcionarios de no perder el manejo del agua en manos de la provincia de Buenos Aires. El conflicto, que también involucra a Río Negro, surgió luego del pedido que hizo la gestión de María Eugenia Vidal de redireccionar 201 m3 por segundo de agua del río Negro hacia su jurisdicción para irrigar 600 mil hectáreas. A través de sus Ministros, y dirigentes aliados, instaló el rechazo a la iniciativa que buscaría mejorar el futuro de productores en Carmen de Patagones, Villarino y Medanos.
El pasado 4 de abril, en reunión del comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), representantes bonaerenses manifestaron "la urgente necesidad" de la distribución del uso del recurso hídrico superficial del río Negro para su territorio. Ante tal solicitud, se acordó requerir opinión a las autoridades de las restantes provincias intervinientes (Neuquén y Río Negro), ocasión en la que los neuquinos manifestaron su rechazo con el voto negativo de la puesta en práctica del denominado Plan Director cuyo fin es implementar la regulación hídrica requerida por la provincia de Buenos Aires.
Los fundamentos mencionan, además, que tanto el representante neuquino de la AIC, Elías Sapag, como Gutiérrez, manifestaron la necesidad de contar con estudios técnicos que determinen el estado de las cuencas de los cursos de agua en cuestión y sus consecuentes proyecciones a futuro.
"Existen tres áreas importantes en Villarino y en Patagones, donde se concentran los mayores aptitudes productivas”, comentó Ramón Sánchez, representante técnico de la comisión hídrica de la provincia de Buenos Aires ante la AIC.
El pedido formulado por los bonaerenses en el seno de la AIC “no se corresponde con los objetivos de un federalismo de concertación, ya que dicho requerimiento luce como excesivo; sin entender el contexto actual político, legal, técnico y ambiental de la cuenca hídrica”, aseguran -en contrapunto- legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
CONFLICTO. Este debate se integra a la pelea que, indirectamente, ambas provincias fueron partícipes por la creación de la represa Portezuelo del Viento. Letra P explicó la pelea que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, llevó adelante contra el mendocino Alfredo Cornejo.