ARA San Juan

Sin datos sobre su localización, profundizan la búsqueda del submarino

Intentan geolocalizar el lugar desde donde se hicieron las llamadas satelitales fallidas. El Conicet sumó dos buques a la exploración. El Papa renovó su oración por los tripulantes de ARA San Juan.

 

"La información brindada por la empresa satelital es que hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos que no se terminaron de concretar", dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al hablar este domingo sobre las acciones que se están efectuando para localizar al submarino ARA San Juan.

 

"Se tratarán de exprimir esa información para dar con un dato concreto y geolocalizar esas llamadas", agregó en rueda de prensa.

 

Según Balbi, "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre qué sucedió con el submarino, dado que "la meteorología sigue siendo muy adversa" para la búsqueda marítima debido a que se registran "olas de 5 o 6 metros" de alto en la zona.

 

En tanto, valoró que "por suerte" se puede seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.

 

 

"Seguimos con el esfuerzo de la búsqueda", destacó Balbi luego de indicar que "se sigue dando apoyo a los familiares" en Mar del Plata y que "hasta se sumó un experto en psicología de las Naciones Unidas (ONU) especialista en estos casos".

 

El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.

 

CONTACTO FALLIDO. Este sábado, tras cuatro días sin señales ni rastros del submarino, el Ministerio de Defensa informó que la Armada Argentina recibió siete intentos de comunicación durante el día en diferentes bases en la costa del país que habrían sido emitidas desde ARA San Juan.

 

Se indicó que los intentos de contacto fueron realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 del sábado, duraron entre 4 y 36 segundos y en ningún caso se llegó a establecer un enlace.

 

Para determinar la ubicación desde la cual se trataron de establecer las comunicaciones, se contactó con una empresa norteamericana especializada en llamados satelitales.

 

PARTICIPACION DE CONICET. A la búsqueda se sumaron dos buques enviados por Conicet. Se trata de las naves oceanográficas "ARA Austral" y "ARA Puerto Deseado", que forman parte de la flota científica del Conicet.

 

Según se detalló los barcos zarparon el sábado desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al submarino, precisó el Conicet en un comunicado.

 

Los navíos, que cuentan con tecnología y logística especializada, forman parte de Pampa Azul, la iniciativa inter-ministerial con la que se desarrollan investigaciones en el mar argentino para la conservación y manejo de los recursos naturales.

 

ORACION PAPAL. En tanto, este domingo el Papa Francisco renovó su oración por los tripulantes del submarino

 

"Rezo por las personas de la tripulación del submarino militar argentino del que se perdieron los rastros"; dijo el sumo pontífice durante el Ángelus de este domingo en Plaza San Pedro tras encabezar la primera edición de la Jornada Mundial de los Pobres.

 

Este sábado, el Papa había expresado su "ferviente oración" por los tripulantes del submarino, alentando "los esfuerzos" para "encontrar el navío". Asimismo alentó "los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar  el navío", agrega el mensaje divulgado este sábado.

 

"Su Santidad los confía a la maternal intercesión de la santísima Virgen y a la vez que les ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios, pide al señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica"; señala el escrito. 

 

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en la Cámara de Diputados.
Javier Milei y el papa Francisco. 

También te puede interesar