El Gobierno bonaerense salió a mostrar la cantidad de dinero que le prestó al campo en los primeros 10 meses del 2017, en medio del malestar del sector por la aprobación del revalúo al impuesto inmobiliario rural que se contempló en la ley fiscal impositiva de 2018 aprobada el martes último.
En la previa a la votación, distintas entidades de Carbap bajaron a La Plata para buscar bajar el revalúo que, entendieron, a un aumento que llegará al 56% en algunos casos en relación a este año. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) había dicho que era un “pésimo escenario” y que éste “no era el cambio” que habían votado.
Cambiemos no dio mucho margen para modificar la impositiva fiscal y avanzó. Los ruralistas incluso habían amenazado con tomar algunas medidas. Ahora el Gobierno sale a recordar la asistencia al sector.
“La Gobernadora María Eugenia Vidal nos planteó desde el primer día la decisión estratégica de apoyar con financiamiento la expansión del sector agropecuario y el desarrollo toda su cadena de valor”, explicó este jueves el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. Destacó también que la banca provincial le prestó al complejo agroindustrial 53 mil millones de pesos durante los primeros 10 meses del año, el doble en que en el mismo período de 2016.
Según el Banco, en octubre los créditos del Provincia al agro alcanzaron los $ 6.643 millones, cifra que representa un crecimiento de 112% en relación al mismo mes de 2016. El financiamiento se destinó mayoritariamente a las Pymes, que concentraron el 60 por ciento de los préstamos tanto para capital de trabajo como para inversión productiva.
El 53% de los préstamos del Banco al segmento empresas está destinado a la agroindustria, un sector estratégico en la matriz productiva de la provincia. La banca pública bonaerense ofrece una amplia gama de créditos para las distintas necesidades del hombre campo, con alternativas que se adaptan a los ciclos productivos y financieros de cada producción.
“Pese a las dificultades climáticas, los productores invirtieron fuerte de cara a la siembra gruesa que se está realizando durante estas semanas, lo que nos genera muy buenas expectativas para la próxima cosecha”, expresó Curutchet.