LA PELEA POR LOS FONDOS

La armonización jubilatoria le abre a la Rosada un foco de conflicto en Neuquén

El gobernador y aliado del Gobierno nacional, Omar Gutiérrez, resiste con parte de la oposición y busca sostener el sistema provincial. Tensión a horas de una visita presidencial importante.

La movilización que encabezaron diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) esta semana fue el inicio de una pelea que toma temperatura. Lo que entra en juego es la disputa por la caja jubilatoria, en plena armonización de los sistemas previsionales, lo que tensiona la relación entre uno de los gobernadores no macristas más cercanos al Gobierno nacional, como es Omar Gutiérrez.

 

A principios del 2016, el Ejecutivo provincial dispuso mediante un decreto el incremento de los aportes y contribuciones que “garantizaron” el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La decisión surgió casi a la par de otro decreto, pero nacional, el 894, que reglamentaba la ley de Reparación Histórica, la cual ordenaba avanzar hacia la armonización de las cajas provisionales de aquellas provincias que aún sostienen el control de su sistema, lo que exigía auditorías y una firma de convenios para acordar las condiciones en que la Nación cumplirá con la cobertura del déficit.

 

El plan de la Casa Rosada para armonizar las cajas jubilatorias de todas las provincias encendió una alarma en Neuquén, cruzado con la disputa de las provincias con el Gobierno nacional y el planteo en conjunto contra María Eugenia Vidal y la decisión de reclamar judicialmente los recursos del Fondo del Conurbano. Recursos que, entienden en la Gobernación, son clave para los próximos años de mandato. 

 

Gutiérrez se transformó en un aliado estratégico de Balcarce 50 en la apuesta por la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, el faro de inversiones para "levantar" la economía argentina. Se espera que Macri inaugure este viernes un puente que une a la capital provincial con la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y se aguarda un diálogo sobre el tema que exaltó al poder político neuquino.

 

Gutiérrez siempre se mostró cercano a Macri. Eso generó un conflicto con su vice. 

 

MEJORA. Después de la marcha y de que su vicegobernador Rolando Figueroa volviera a exigir “respeto y jerarquía para las autonomías provinciales”, complicando un poco más el diálogo interno, Gutiérrez resaltó las cualidades del ISSN con una cita de números saneados. “Forma parte de la identidad y del capital social que tenemos los neuquinos”, marcó el gobernador. Letra P intentó comunicarse con las autoridades del Instituto, pero fuentes de esa entidad remarcaron que la defensa se centraliza en el despacho del mandatario que, cuando firmó el decreto 345/16 para que en el ISSN se desplieguen acciones que ayuden a mejorar la situación financiera y el servicio de atención, buscó blindar el sistema previsional.

 

Como se explica en el balance, Neuquén formaba parte del grupo de las provincias con aportes y contribuciones más pobres del país pero, a raíz de aquella acción, se incrementaron en un 8% las contribuciones patronales y aportes personales, de manera gradual entre marzo (del 2016) y enero de este año. De esa forma, a partir de febrero del 2017, llegaron al 31% los aportes y contribuciones de la masa salarial.

 

 

 

“El Gobierno nacional va a tomar las cajas de las provincias débiles. Hoy, Neuquén es una provincia fuerte y en proyección, que puede mantener su caja con buena salud. Mañana se hará llegar la posición al presidente Mauricio Macri”, aclaró a Letra P el diputado neuquino y jefe de la bancada, Maximiliano Caparroz (MPN). Igual que su par de bloque, Claudio Domínguez, advirtió que el histórico partido se compromete a no subir la edad jubilatoria y a respetar el 80 por ciento móvil. “El Gobierno quiere ir por algunas cajas, pero en Neuquén no podrá”, advierte Caparroz.

 

"Este título de armonización es una maniobra más para tratar de sacar a los neuquinos lo que nos pertenece", comentó Carlos Sánchez (Frente Renovador) a Letra P. Como parte del peronismo cercano a Sergio Massa en la norpatagonia, se encolumnó en la defensa legislativa: "No vamos a modificar ninguna ley en perjuicio de los neuquinos".

 

DECLARACIÓN. Este jueves, referentes de todos los bloques -menos Cambiemos- se reunieron con la cúpula de los gremios más importantes. Carlos Quintriqueo (ATE), acompañado del docente Marcelo Guagliardo (ATEN), Claudio Salazar (SEJUN) y Juan Benítez (ANEL), escuchó la promesa del oficialismo, del kirchnerismo, de Libres del Sur y hasta del Frente de Izquierda: ese poder del Estado no hará nada para que los aportes cambien de manos. “Desde junio que Nación no le envía a las provincias que no transfirieron sus cajas los fondos que, por la ley de Reparación Histórica para los jubilados, les corresponden”, recordó Domínguez.

 

En 2016, a través de la Declaración N°1936, se rechazó la propuesta de armonización de Sistemas Previsionales provinciales y cualquier forma de cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la provincia. En aquella sesión, los diputados del MPN resaltaron la posición en su partido de no modificar el sistema.

 

Cuando cierre la semana, y si las condiciones lo permiten (por el Alto Valle pasa un fuerte temporal de viento), Macri se parará junto a Gutiérrez, el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga y el jefe comunal cipoleño Aníbal Tortoriello (PRO), para inaugurar una obra clave en la región más poblada de la Patagonia. Antes, como se espera, habrá un diálogo clave sobre un tema escamoso.

 

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
Gloria Ruiz y un futuro incierto en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar