Elecciones 2017

Se consolida la ventaja de Bullrich sobre CFK en los sondeos previos

Una nueva encuesta da ganador al candidato de Cambiemos por cuatro puntos sobre su rival de Unidad Ciudadana. Auguran estrepitosa caída de Massa.

A 18 días de las elecciones legislativas, se consolida la ventaja del candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, sobre su rival de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. La diferencia sería de cuatro puntos, según una encuesta de la consultora Opina Argentina, exclusiva de Diario Popular, que además pronostica una estrepitosa caída de Sergio Massa (1País) en la carrera hacia el Senado.

 

El relevamiento muestra a Bullrich con un 40% de intención de voto, y a la ex presidenta, con  un 36%. Lo curioso de este estudio es que, más allá de esas previsiones, Cristina logró elevar tres puntos su imagen positiva, que llega al 46%, mientras que el ex ministro de Educación tiene ese mismo caudal, pero en imagen negativa.

 

“Los principales referentes mantienen sus niveles de imagen, haciendo de la estabilidad un signo del proceso electoral”, analizó Facundo Nejamkis, titular de Opina Argentina. El sondeo fue realizado sobre 1.100 casos de ciudadanos de La Plata, la Primera y Tercera Sección, y el interior bonaerense. 

 

El consultor observó que “el escenario no ofrece modificaciones”, ya que “la ventaja para Cambiemos se consolida en un 4%, que está en la misma línea que los números de agosto”. Para Nejamkis, hay un factor clave: “La figura de la gobernadora María Eugenia Vidal es la carta principal del oficialismo para tratar de afirmar la diferencia”.

 

Por otra parte, siempre según esta encuesta, Massa baja del 16% obtenido en las PASO al 11% de intención de voto. “Es la fuerza que más ha sufrido los efectos de la polarización, aunque es probable que la campaña sea un freno al trasvasamiento automático de votos hacia Cambiemos”, explicó el director de Opina Argentina.

 

Tal como consignó Letra P, la ventaja de Bullrich es algo en lo que coinciden prácticamente todas las encuestas. Es el caso de Opinaia, la consultora que más acertó en las PASO, y que ahora estima una diferencia de tres puntos de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana (41,3% a 38,3%).

 

¿CÓMO VEN A LOS CANDIDATOS?. La imagen favorable de Bullrich es del 38% según Opina Argentina. Es decir, dos puntos por debajo de la intención de voto. Un 16% de los encuestados calificó la imagen del candidato como “muy positiva”, y un 22%, como “algo positiva”. En cambio, la negativa alcanza al 46% (30% “muy negativa” y 16% “algo negativa”).

 

En la vereda de enfrente, la consultora precisó que “la novedosa estrategia comunicacional de Cristina Kirchner se muestra efectiva para retener su base electoral, aunque su ampliación es una tarea más ardua, que hasta el momento no alcanzaría para emparejar la contienda”.

 

Es así que la imagen positiva de la ex mandataria creció tres puntos, con un 46% que la ve con buenos ojos, compuesto por un 30% de imagen “muy positiva” y 16% “positiva”. Hay un 52% de los encuestados en contra (el 44% la ve con imagen “muy negativa” y el 8%, con imagen “algo negativa”).

 

conflicto docente: ctera anuncio un paro nacional con movilizacion para el lunes
Juan Carlos Pagotto. Detrás, Nicolás Massot.

También te puede interesar