El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se ajusta al pedido de menor presión impositiva de la Casa Rosada y estableció una reducción del impuesto sobre Ingresos Brutos en el Presupuesto 2018, que ingresó este jueves por la tarde a la Legislatura porteña y contempla un cálculo de gastos y recursos por $222.383 millones.
Según pudo saber Letra P, la reducción del tributo beneficiaría a 20 mil industrias y 10 mil monotributistas. El objetivo es cumplir con la reforma tributaria planteada por el Gobierno nacional y beneficiar a Pymes y monotributistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En concreto, se propone dejar sin efecto el concepto de “extraña jurisdicción” y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras. Se propone, además, elevar de $24 millones a $75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial.
Según cálculos del Ministerio de Hacienda, que conduce el contador Martín Mura, esto alcanza al 90% de las industrias que tributan en la Ciudad.
Por otra parte, el proyecto de ley incluye también una ampliación de los montos del Régimen Simplificado, para equipararlo a las categorías del Monotributo de la AFIP. De esta manera se podrán incluir en este sistema ingresos anuales por hasta $ 700.000. Actualmente, la categoría más alta es hasta $ 400.000. Esto beneficiará a más de 10.000 contribuyentes que hoy deben tributar por el Régimen General, es decir con declaraciones juradas y pagos mensuales.
Por otra parte, Larreta prevé un incremento promedio del 20%, estableciéndose un tope del 23,4%, el más bajo desde el 2014. Para el 2017, el promedio fue del 30%, con un tope del 38%. Según detalló el Gobierno mediante un comunicado, en el reparto de partidas las áreas de educación, salud y desarrollo social representan el 53% del presupuesto total.
En tanto, el 18% del Presupuesto 2018 será destinado a inversión en infraestructura destinándose $ 39.377 millones. Con esta suma, el Gobierno piensa financiar las obras para el Paseo del Bajo, Arroyo Vega, Villa Olímpica, obras de Regeneración Urbana (como el Proyecto Corrientes Peatonal) y la extensión y renovación de la red de subterráneos.
En línea con el Ministerio de Hacienda de la Nación, que conducen Nicolás Dujovne, la Ciudad pronostica un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 19,30 y una variación de precios del 12%.
Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del proyecto del 2017, alcanzando los $ 222.383 millones, de los cuales $ 218.368 millones corresponden a ingresos corrientes, el 98% del total. El 2% restante, es decir $ 4.014 millones, corresponde a recursos de capital. Los ingresos tributarios alcanzan los $ 204.456,4 millones, representando el 93,6% del total de los recursos corrientes.
INVERSIONES. De los $ 3.251 millones que se destinará al subterráneo de $ 800 millones se destinarán a la Línea H, donde el gobierno tiene la obligación de culminar la estación Facultad de Derecho.
En cuanto a la Línea E, se continuarán con las obras correspondientes a las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, las cuales estarán finalizadas en el 2019. Además “se invertirá en mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D” que debería llegar a los tres minutos.
En materia de Seguridad, para la Policía de la Ciudad se destinan $ 2.700 millones, de los cuales $ 500 millones serán para el mantenimiento de la flota policial, $ 700 millones para renovación y equipamiento de uniformes, $ 350 millones para mejoras edilicias en las comisarías y $ 100 millones en la instalación de nuevos lectores de chapas de patentes, en el marco del Plan Anillo Digital.
Para las obras de urbanización del Barrio 31 se destinan $ 3.234 millones, que incluyen apertura de calles, instalación de cloacas y desagües, luminarias, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. La construcción de la sede del Ministerio de Educación y del nuevo complejo escolar dentro del barrio presenta un presupuesto de $ 700 millones.
Continuando con uno de los pilares de la gestión, en el marco de la integración social y urbana se destinarán $ 4.830 millones a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Lamadrid, Fraga, Villa 20 (Papa Francisco), Rodrigo Bueno y la zona de Acumar.
Para la finalización de las obras en la Villa Olímpica, se presupuestaron $ 1.095 millones, destinados a la terminación de las viviendas del complejo y a la construcción del Parque Olímpico.
En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones, se continúan con las obras ya en marcha para el Arroyo Vega, destinándose $ 1.353 millones para su finalización. Asimismo, se destinan $ 1.531 millones para obras y mantenimiento de la problemática hidráulica.