La Legislatura porteña avanzó este martes con la autorización al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para diseñar un nuevo contrato de subte y diseñar una licitación de entre 12 y 15 años para fomentar el ingreso de operadores extranjeros en el servicio que administra Metrovías desde 1991.
Las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte debatieron sobre la futura dirección, estatal o privada, del transporte subterráneo de pasajeros y premetro de la ciudad de Buenos Aires.
Como adelantó Letra P, el Parlamento votará el proyecto el jueves dos de noviembre y se contemplará una prórroga de un año para la compañía del Grupo Roggio. El 31 de diciembre vence la concesión actual, tras una ley de emergencia y una prórroga votada también por la Legislatura.
Rodríguez Larreta pidió enfriar la discusión por el nuevo contrato del subte para evitar riña con sindicatos y la oposición política durante la campaña de cara a las elecciones generales de octubre, que consagraron a Elisa Carrió como la candidata a diputada nacional más votada en la Ciudad y en la historia del PRO en comicios de medio término.
Tras ese pedido del alcalde, las espadas del larretismo en el edificio de Perú 160 ralentizaron para avanzar de manera definitiva luego de la jornada electoral del domingo 22 de octubre. Menos de 48 horas después, las tres comisiones intervinientes en el proyecto autorizador se congregaron en el Salón Intersecretarías (Raúl Alfonsín) para analizar el expediente. El oficialismo despachó su propio dictamen y la oposición rubricó siete proyectos alternativos que, a pesar de los matices, coinciden en estatizar el servicio y que la operación quede en manos de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
El Gobierno porteño decidió avanzar con un pedido licitatorio “acorde” a las condiciones de empresas extranjeras expertas en el servicio de transporte subterráneo, que entablaron diálogo con el Ejecutivo hace meses. Sin embargo, el pliego de condiciones aún no fue cerrado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
Metrovías asegura que es la única compañía argentina capaz de administrar las seis líneas del subterráneo, el premetro y el tren Urquiza, pero el Gobierno mira con buenos ojos a compañías internacionales. En la Jefatura de Gobierno, como informó Letra P, hay interés por los consorcios estatales que manejan el metro de las ciudades de Paris y Madrid. En la gobernación capitalina quieren “transparentar” el proceso y diseñarán el pliego “más abierto posible”, para ampliar la cantidad de oferentes.