ELECCIONES 2017

Detienen a militantes y candidatos del FIT: los acusan de romper la veda

Fue en Mar del Plata. Son seis dirigentes. Una treintena de policías de la Bonaerense se los llevó por tener un local abierto. La diputada Bregman calificó el hecho de "bochornoso".

Seis dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) –dos de ellos, candidatos- fueron detenidos en la mañana de este domingo en Mar del Plata por, supuestamente, romper la veda electoral. Los mantuvieron demorados durante unas dos horas y los liberaron al mediodía.

 

La diputada nacional por esa fuerza Myriam Bregman  calificó de "bochornoso" el operativo, del que participó una treintena de efectivos de la Policía bonaerense, y les exigió explicaciones a la gobernadora María Eugenia Vidal y al juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta.

 

Según informó el portal 0223, el episodio se produjo en la sede del frente ubicada en la calle Jujuy 2928. “Cerca de las 11, unos 30 efectivos allanaron el local y esposaron a seis militantes”, reportó el portal marplatense y precisó que dos de ellos son candidatos: Gustavo Vicini encabeza la lista de senadores provinciales por la Quinta Sección Electoral y Libertad Martínez es aspirante a concejal por General Pueyrredon.

 

“Argumentan que el local abierto rompe la veda electoral. Porque tiene carteles identificatorios de los candidatos. La verdad es que no tiene goyete lo que están haciendo. Siempre abrimos el local cuando hay elecciones con la finalidad de organizar la fiscalización. Nunca se vio esto en democracia”, denunció Alejandro Martínez, candidato a concejal por el Partido Obrero, en diálogo con 0223.

 

 

 

A continuación, el comunicado difundido por Bregman y el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño:

 

 

"Alrededor de las 10.30 h seis patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresaron ilegalmente y por la fuerza al local del PTS en Mar del Plata con la única e increíble excusa de que ’el local se hallaba abierto’ el día de los comicios, hecho que es absolutamente lógico por las tareas de fiscalización de la elección. Sin responder a ninguna de las denuncias realizadas por los militantes, quienes exigían una orden judicial que no existía, los efectivos de la Bonaerense esposaron contra una pared a los seis compañeros que se encontraban allí, para después llevarlos en los patrulleros privándolos ilegalmente de la libertad. Entre los detenidos se encuentra Gustavo Vicini, que es quien encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente de Izquierda en la Quinta Sección, y Libertad Martínez, candidata a concejal de Mar del Plata."
"Consideramos este hecho de una gravedad inusitada, un atentado a las más elementales libertades democráticas durante una elección nacional, a solo 48 horas de que se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, muerto por responsabilidad directa del accionar represivo del Estado. Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos. Hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por este escandaloso atropello, ya que ella es la autoridad máxima de la fuerza de seguridad que está cometiendo estos hechos y mantiene privados ilegalmente de la libertad a nuestros compañeros. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que participan de estas elecciones a repudiar estos gravísimos hechos y exigir la inmediata libertad de lo militantes detenidos."

 

 

María Eugenia Vidal 
Agustín Rossi y Germán Martínez en un acto, los dos referentes del espacio.

También te puede interesar