Mar del Plata

Con el municipio en rojo, Arroyo hizo una fuerte rebaja de tasa por publicidad

El intendente redujo derechos que pagan las agencias por hasta un 94%. Fueron los únicos tributos que este año no tuvieron subas. Pero los comerciantes no se contemplaron.

Mientras la necesidad de recursos forma parte del eje discursivo del intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, al momento de realizar gestiones ante la Provincia, en su comuna realizó llamativas reducciones en las tasas por derechos de publicidad que deben pagar las agencias que se dedican al rubro. Con las cuentas en rojo, el jefe comunal llegó a habilitar reducciones en este concepto de hasta el 94%, en un contexto donde aplicó subas de hasta un 100% en la Tasa de Servicios Urbanos.

 

Según detalla el diario La Capital, la rebaja más significativa afectó a las pantallas para la “proyección de avisos o películas” entre las cuales se encuentran las controvertidas pantallas de led, que en su momento fueron erradicadas por razones de seguridad vial. Hasta 2016, las agencias de publicidad debían pagar por esto 12.760 pesos por metro cuadrado, por cuatrimestre o fracción. Pero ahora el valor de la tasa quedó reducido a apenas 645 pesos.

 

Así, las únicas tasas que este año no tuvieron subas o vieron reducido su valor son las integran el capítulo “Publicidad y Propaganda”. Sin embargo, los beneficios aquí sólo fueron para las agencia de publicidad, ya que las tasas que deben pagar los comerciantes por este concepto sí registraron incrementos del orden del 20%. Por ejemplo, el valor de los derechos por exhibir el nombre de un local en un frente pasó de 145 a 174 pesos por metro cuadrado y el de incluir una publicidad en una marquesina o en un toldo subió de 132 a 162 pesos.

 

Vale señalar que, con la modificación del Código de Publicidad, el gobierno municipal flexibilizó las normas para la instalación de carteles en la vía pública.

 

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