Los distintos comandos de campaña que competirán en las elecciones del domingo 22 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron al unísono cancelar la agenda de campaña y de participación en medios de comunicación de sus candidatos en el marco de la conmoción y la expectativa por la autopsia que en las próximas horas se realizará sobre el cuerpo hallado este miércoles en el río Chubut, que podría ser el del joven desaparecido Santiago Maldonado.
La alianza Vamos Juntos (Cambiemos porteño), el kirchnerismo, el frente Evolución de Martín Lousteau, el massismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) comunicaron este miércoles al mediodía que decidieron suspender los cierres de campaña, actividades aunque podrían mantener el plan de medios dispuesto para las últimas 48 horas antes de la veda electoral, que empieza a correr el viernes por la mañana según el cronograma electoral.
El oficialismo porteño cerró la campaña este martes en el microestadio de Ferro con la presencia del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la primera candidata a diputada nacional, Elisa Carrió. Por la noche, la líder de la Coalición Cívica estuvo junto al jefe de Gobierno en el programa Los Leuco de la señal Todo Noticias y descarriló: hizo una inexplicable comparación entre el estado del cuerpo hallado en el Río Chubut y Walt Disney que generó un repudio generalizado en redes sociales y en dirigentes políticos de la oposición. Días atrás, también en TN y en el marco del debate de candidatos de la Capital Federal, sostuvo que había “20% de posibilidad” de que Maldonado se encontrara en Chile.
Por el tenor de sus declaraciones, comenzó a correr como reguero de pólvora una versión acerca de que la jefatura de campaña porteña había decidido callar a la chaqueña e impedir que participe de actividades de campaña y brinde entrevistas en medios de comunicación. Desde el Gobierno porteño y el comando de campaña de Vamos Juntos negaron esa situación y explicaron que la Mesa Nacional de Cambiemos decidió cancelar toda actividad proselitista, así como las intervenciones en medios de los candidatos. Eso excluye a María Eugenia Vidal que, a pesar de haberse cargado la campaña bonaerense al hombro, no es candidata por su rol ejecutivo y estuvo en el programa Morfi Telefé junto a Gerardo Rozín. Por el momento, la instrucción es evitar el contacto en medios de comunicación para candidatos y se ha suspendido el cierre de campaña de los candidatos a senadores y diputados nacionales por la Provincia en Lanús y el de Córdoba, que iba a protagonizar Macri,que viajará esta tarde a Uruguay para asistir a la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de que la directiva corre para todos los candidatos del Gobierno en todos los distritos, las declaraciones de Carrió no cayeron bien en Cambiemos, en especial en el Gobierno Nacional, aunque en la Ciudad el apoyo sigue firme: esta mañana Larreta encabezó una reunión con vecinos en el barrio de Balvanera junto a dirigentes de la Coalición Cívica. Según pudo saber Letra P, ni los candidatos ni los vecinos dijeron una palabra sobre el caso Maldonado. Hasta ahora, Vamos Juntos suspendió las actividades, las recorridas y las mesas de campaña que instala en las esquinas.
El frente Unidad Porteña, que agrupa al kirchnerismo y al peronismo porteño, también suspendió actividades y exigió al Gobierno de Cambiemos y sus candidatos “que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado“. “Por las mismas razones, sólo participaremos de las acciones que convoque la familia”, aclararon desde la alianza que lleva a Daniel Filmus como diputado nacional y Mariano Recalde como legislador porteño.
El frente Evolución de Lousteau iba a cerrar con un acto en el club Bristol de Parque Patricios y este miércoles sus candidatos iban a recorrer Caballito pero también se decidió cancelar la agenda política. “Acompañamos y respetamos el dolor de la familia Maldonado, y exigimos tanto a la Justicia como al Gobierno que actúen con la mayor celeridad posible”, informaron.
En tanto, el candidato de Sergio Massa en la Ciudad, el economista Matías Tombolini, suspendió el acto de Cierre. El FIT tenía previsto una caminata hacia el obelisco junto a candidatos de la provincia de Buenos Aires, pero también dejaron de lado todo acto proselitista en todo el país.