La orden de la Cámara Federal porteña al juez federal Luis Rodríguez para que pida el desafuero “inmediato” del ex ministro kirchnerista Julio De Vido le cayó como anillo al dedo a Cambiemos: a cinco días de las elecciones generales y en el marco del cierre de campaña en la Ciudad, el oficialismo celebró la decisión judicial y vaticina que tendrá los votos necesarios para avanzar en el Congreso de la Nación.
El pedido, de fuerte impacto político, se produjo en el marco de la causa donde se investiga al legislador del FpV-PJ por supuesta malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), confió que el juez “en esta oportunidad va a pedir el desafuero” y consideró que el Parlamento debe actuar con “premura”.
“En esta oportunidad el juez ya no tiene margen de maniobra y va a tener que pedir el desafuero, salvo que se excuse o una cosa por el estilo, estimo que lo que va a ocurrir es que efectivamente va a pedir el desafuero”, destacó el diputado por el PRO, según recopiló DyN.
En ese sentido, pronosticó que el desafuero podría votarse antes del recambio legislativo del 10 de diciembre porque “muchos diputados que antes se pronunciaron en contra del desafuero porque no había un pedido del juez, ahora no tendrán problema para aprobarlo”.
“Ahora no es por iniciativa de un diputado o de diputados, sino que es a pedido de un juez y luego de que la Cámara de Apelaciones resolviera instruir al juez”, justificó.
Según Tonelli, es probable que no “haga falta” esperar al 10 de diciembre porque antes de esa fecha “vamos a tener el número para efectivamente resolver el desafuero” de De Vido.
FESTEJO. A pocos minutos de que se conociera el fallo de la Cámara, la noticia viajó a la velocidad de la luz hacia el microestadio de Ferro, donde la tropa de Cambiemos aguardaba por Mauricio Macri para iniciar el acto de cierre de campaña en la Ciudad de Buenos Aires, donde el frente se denomina Vamos Juntos.
Al finalizar el acto, Macri dijo que “van a terminar todos presos” los que “fueron cómplices de lo que sucedió en la década pasada”.
El primero que lo dio a conocer fue el candidato a diputado nacional Fernando Iglesias, que motivó un aplauso de los cerca de tres mil presentes en el acto que cerró el Presidente. En ese sentido, el ex legislador de la Coalición Cívica sostuvo que “tenemos un Gobierno y no una mafia que gobierna”.
A su turno, la primera candidata a diputada por la Ciudad, Elisa Carrió, festejó: “La Cámara acaba de ordenar la detención de Julio De Vido. Ah, ah... ¡Qué caviar, qué champagne! Piensen, en 2004 dije: «De Vido es el cajero, está en el centro del sistema»”.