Causa Procrear

Mariano Bruera se entregó y quedó detenido a disposición de la Justicia

El hermano del ex intendente platense, Pablo Bruera, concurrió esta mañana a la Fiscalía junto con los restantes tres implicados. La Cámara había ratificado el pedido de captura.

Durante la mañana de este sábado, finalmente se entregó a la Justicia Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificara el pedido de detención hecho por la jueza Marcela Garmendia. Está acusado de pedir coimas, en el marco de una presunta asociación ilícita para habilitar lotes destinados al Plan Procrear. Junto a él también cayeron otros tres ex funcionarios municipales.

 

Según le confirmaron a Letra P fuentes judiciales, llegado el mediodía de este sábado se entregaron en la Fiscalía de la capital bonaerense, entrando por calle 56. Todo, el día después de que los integrantes de la Cámara que preside Eduardo Raúl Delbes hicieran lugar a lo resuelto en primera instancia por Garmendia, denegando el hábeas corpus que había sido presentado este último viernes la defensa de Bruera, el abogado Alejandro Montone.

 

Mariano Bruera, hermano menor del ex jefe comunal peronista platense Pablo Bruera, que gobernó la ciudad por ocho años, estaba prófugo de la Justicia de la provincia de Buenos Aires,ya que era buscado luego de la orden de detención librada el 16 de diciembre pasado por el juez Pablo Raele, ratificada este último miércoles por la magistrada Garmendia, que lo subroga en la feria, y confirmada este viernes por la Cámara.

 

Como ya contó este portal, Bruera es uno de los imputados por supuesta asociación ilícita en la causa que investiga el presunto pedido de coimas al propietario de lotes que iban a ser incluidos en las tierras destinadas a la construcción de viviendas en el marco del Plan Procrear. “Técnicamente está prófugo porque la orden de detención estaba firme y se ausentó del domicilio que declaró”, le habían explicado días atrás a Letra P fuentes de la Justicia. Efectivamente, en la noche del miércoles, se realizó un procedimiento para detener al ex funcionario municipal en un inmueble de la calle 9 entre 71 y 72, de la capital provincial. Pero el imputado no estaba ahí.

 

Además de la de Bruera, la Justicia investiga la responsabilidad del ex secretario de gestión pública de la Municipalidad platense Enrique Sette, del ex director general de Planeamiento y Obras Particulares Gustavo Petró, y del ex director de planeamiento Roberto Moreno, además de un empleado municipal y un particular.

 

Con el último fallo de Cámara, en total ocho magistrados (dos en primera instancia y dos salas de cámara) dispusieron la culpabilidad de Bruera de liderar una “banda delictiva” que pedía “coimas” a cambio de rezonificar lotes de la periferia de la ciudad para que puedan ser comercializados. Ya se encuentra detenido.

 

Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.
Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.

También te puede interesar