La Justicia dejó en libertad a Rodolfo Corzo, el empleado del Gobierno de la Ciudad procesado por tentativa de homicidio y lesiones graves, perpetradas durante la sesión del Consejo Consultivo de la Comuna 4 celebrada en el mes de mayo. Corzo estuvo prófugo cuatro meses y había sido detenido a principios de septiembre.
La noticia fue confirmada a Letra P por fuentes con acceso al expediente, aunque aún se desconocen las razones por las cuales el juez Roberto Ponce, a cargo de la causa, decidió liberar a Corzo, el hombre que atacó con un cuchillo y dejó una herida de cinco centímetros en el cuello del militante barrial Matías Scinica y que participó de la golpiza que recibió Fernando Abal Medina, hermano del senador Juan Manuel Abal Medina. La prisión preventiva había sido confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional a fines de septiembre.
El empleado del Gobierno de la Ciudad habría recuperado su libertad el viernes 30 de diciembre a última hora. Pese a que permaneció cuatro meses prófugo, el juez habría considerado que ya no existe riesgo de fuga del imputado, que estaba alojado en la cárcel de Devoto. Fuentes de la querella consideraron que la decisión obedece a la “cobertura política” que tiene Corzo, empleado del Gobierno de la Ciudad que en su última declaración frente al juez Ponce arremetió contra su abogado defensor y denunció que le fue impuesto por los comuneros del PRO Jorge “el Negro” Apreda, presidente de la Junta Comunal, y Diego Ariel Weck que buscaban “defender sus propios intereses” y desligarse del episodio.
El hecho se produjo la noche del miércoles 4 de mayo, en plena reunión del Consejo Consultivo Comunal de la Junta Nº4 (que agrupa a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) cuando se debatía la venta de terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Juniors y la posibilidad de que se construya un nuevo estadio en esa zona. En ese marco se desató una batalla campal, que terminó con Scinica y Abal Medina gravemente heridos.
Aquella fatídica noche puso en relieve a Rodolfo “el Cordobés” Corzo, un hombre conocido del barrio de La Boca que posee nexos con el PRO y el peronismo, aunque no milita ni pertenece a la orgánica de estas expresiones políticas. A este hombre que se desempeña como agente de policía comunal se lo sindica como autor intelectual de la agresión y líder de un grupo de jóvenes que se congregan en la Plaza Solís. Uno de los integrantes de ese sector es su hijo, de nombre homónimo: es el joven que porta el cuchillo y cuyo rostro quedó inmortalizado con la foto que ilustra esta nota y recorrió la pantalla de todos los canales de televisión.
Los agredidos fueron Scínica y Abal Medina. El primero es un militante barrial vinculado a la agrupación social Boca Es Pueblo y fue quien recibió la puntada de arma blanca por la cual debió ser hospitalizado de urgencia en el Penna. Misma suerte corrió Fernando, hermano del senador del Frente para la Victoria Juan Manuel, aunque la razón de su traslado al nosocomio fue por una golpiza que recibió en las afueras de la sede comunal ubicada en Pompeya, justo en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Del Barco Centenera. Abal Medina estaba en la calle llamando a una ambulancia para que atiendan a Scínica justo cuando recibió un impacto desde atrás: se presume quien inicia esa agresión es Corzo hijo y por medio un “objeto contundente”