CIUDAD BA

Confirman prisión preventiva para el cuchillero de la Comuna 4

La Cámara ratificó lo dicho por el juez y Rodolfo Corzo seguirá detenido. Ahora ponen el ojo en “el Cordobés”, padre del procesado.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó lo actuado por el titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°23, Roberto Ponce, y confirmó la prisión preventiva para Rodolfo Manuel Corzo, el hombre que agredió con un arma blanca al militante social Matías Scínica, durante la reunión del primer Consejo Consultivo de la Comuna 4 realizada el miércoles cuatro de mayo.

 

La defensa de Corzo apeló la medida del juez de primera instancia días atrás, pero la Cámara afirmó este miércoles que debe continuar detenido y, además, marcó que “no se presentó voluntariamente sino que fue aprehendido en un control poblacional”. En efecto, el cuchillero de la Comuna 4, que es empleado de esa sede gubernamental, estuvo prófugo un tiempo hasta que luego la justicia ordenó su detención, a pesar de que su defensa emitió un pedido de exención de prisión, que fue denegado.

 

A la hora de describir la situación procesal y argumentar su fallo, la Cámara no duda en asegurar que el padre del procesado, de nombre homónimo y apodado “el Cordobés”, lideraba “un grupo que se ubicó al fondo del salón y mediante agresiones verbales y amenazas, desde un inicio, se opusieron a los diversos temas que se pretendían tratar” en la instancia vecinal del Consejo Consultivo que agrupa los barrios de La Boca, Pompeya, Parque Patricios y Barracas. “En particular cuando se introducía la venta de los terrenos Casa Amarilla”, señala la Cámara.

 

Según el fallo, las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede comunal, ubicada en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Del Barco Centenera, y los testimonios de testigos “se observa” como el grupo de “individuos que respondían a Corzo padre increpaban a Scinica con frases que no se logran escuchar y que el procesado, en ese momento, tenía una campera en su mano”. “Instantes después aquéllos arremeten hacía el lado izquierdo dónde estaba el damnificado y Corzo (hijo) tira el abrigo, lográndose advertir que ya portaba un arma blanca en su mano”, agrega el fallo.

 

Además, de acuerdo al fallo de la Cámara, la “agresividad” con la que Corzo arremete contra Scínica “sin ningún justificativo” permite “inferir, en principio, que Corzo actúo con intención homicida”.

 

La sentencia de la Cámara de Apelaciones posa el ojo sobre “el Cordobés” y lo destaca como quien lidera al grupo de hombres que comenzó la trifulca en la trágica noche de mayo. El hombre en cuestión, como señaló Letra P, es empleado de la Comuna y tiene vínculos tanto con el PRO como con el Partido Justicialista porteño. Este medio adelantó la hipótesis judicial acerca del modus operandi de este grupo de agresores, que fue confirmado este martes por la Cámara.

 

Los dos Corzo han sido apartados de sus trabajos estatales y están sumariados, aunque el padre solicitó la reincorporación, pero el Gobierno porteño, por medio de la Procuración General de la Ciudad, rechazó ese pedido. A pesar de que Horacio Rodríguez Larreta exigió un trámite rápido, aún no hay noticias del sumario y el papeleo sigue en el Régimen de Agentes en Disponibilidad (RAD).

 

Según pudo saber este medio, la investigación judicial aportará avances en torno a la situación de Corzo padre y a Ezequiel Yedro, ambos en libertado. El último es sindicado por los testigos como uno de los hombres que atacó a Fernando Abal Medina al momento que se encontraba en la calle en busca de atención para Scínica.

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar