Incendios en el sur

Entre críticas por ayuda “tardía”, Bergman viaja a la zona más afectada

Letra P pudo confirmar la presencia del Ministro de Ambiente en localidad de La Adela (La Pampa) este jueves. El decreto en Río Negro que busca respaldo en la Casa Rosada.

A una zona devastada por el fuego llegará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, según pudo confirmar Letra P. Fuentes de la Gobernación nacional anticiparon que arribará este jueves a media mañana a la localidad de La Adela para recorrer los campos de la región y estar en contacto con los brigadistas. Allí se cruzará a una delegación de funcionarios y diputados del peronismo que se descargaron por la "falta" de reacción. "Se enteraron antes en la NASA que ellos", le dice a Letra P el jefe de bloque oficial en la Legislatura pampeana, Espartaco Marín.

 

El incendio de miles de hectáreas provocó un desastre ambiental y económico en el sur de La Pampa, el noreste de Río Negro y la parte más austral de Buenos Aires. Lo que sucede en esa región de la Patagonia propicia diferentes reacciones de los gobiernos provinciales ante los aportes de la Nación para empezar a solucionar el drama de los productores que quedaron en jaque.

 

Aliados del pampeano Carlos Verna fueron los que esbozaron las críticas más fuertes ante la “tardía” reacción en el Gabinete nacional mientras el presidente Mauricio Macri descansa en los apacibles bosques de Neuquén.

 

“No ofrecieron alternativas que nos ayuden ya”, le cuenta un Ministro de Verna a Letra P. El planteo de la Nación, a través de legisladores provinciales, se sustenta en que La Pampa todavía no decretó la Emergencia Agropecuaria. Esa, según comunicaron representantes de Cambiemos en Santa Rosa, sería la única salida para que los fondos del Tesoro argentino alivien a una región ganadera por excelencia. Según uno de los representantes del PJ en la provincia, la colaboración fue a destiempo.

 

“Al incendio, pareciera, que lo habría visto primero la NASA que el Gobierno nacional”, le asegura a este portal el diputado Marín antes de la visita a la localidad de La Adela (N de R: medios patagónicos publicaron imágenes difundidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos).  “Al inicio hubo falta de colaboración. Recién hoy se hizo eco Gendarmería, recién hoy se sumaron”, advierte el legislador del peronismo.

 

En La Pampa ya son más de 600 mil las hectáreas quemadas en el límite interprovincial. Por el viento, y la intensa sequía, el fuego traspasó la frontera llegando a territorio bonaerense.

 

DECRETO. El gobernador Alberto Weretilneck (Río Negro) fue el primero que firmó un decreto para darles un poco de aire fresco a los productores que perdieron más de 500 mil hectáreas. El titular de Agricultura, Marcelo Martín, explicó cómo –tras aprobación de la Casa Rosada– se ayudará a los chacareros en la zona de Río Colorado (límite con suelo pampeano) y otras ciudades del noreste.

 

“El panorama es desolador, muy grave. La región de Guardia Mitre tiene el 70 por ciento del territorio quemado”, explica Martín ante la consulta de Letra P. Ahora, el objetivo es que los ganaderos “pierdan lo menos posible” aunque calculan “pérdidas millonarias” en infraestructura. “Hay una línea de trabajo a corto plazo. Queremos evaluar el nivel de daño en cada lugar. En conjunto con los ruralistas, buscamos apoyo financiero para alimentar a las tropas encerradas consiguiendo campos para el pastoreo”, recuerda.

 

La firma de Weretilneck posibilitó “la eximición total o parcial, en función del nivel de afectación, del pago de guías de traslado de hacienda desde los establecimientos afectados y de los impuestos Inmobiliario (de inmuebles rurales y subrurales), de Ingresos Brutos, Automotor y de Sellos para los actos, contratos u operaciones cuyos vencimientos operen a partir del 28 de diciembre y por un año, de los bienes y operaciones destinadas a la actividad agropecuaria”.

 

César Montes de Oca, uno de los popes de la CGT local; Romina Montes de Oca, viceintendenta y referencia sindical; Luciano di Nápoli, intendente de la capital de La Pampa.

Las Más Leídas

También te puede interesar