#24M. Elecciones 2017

Los Fénix imaginan un acuerdo con Massa, mientras persisten diferencias con los Esmeralda

Los intendentes del PJ – FpV pusieron en agenda la pelea por la inamovilidad del 24M, pero eso no destrabó las internas. Mientras, el jefe del FR se acopló a esta agenda y coincidió con los K.

Antes de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto por el cual movía el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los intendentes del peronismo y el kirchnerismo ya habían iniciado la campaña en contra de esta decisión.

 

Se sumaron luego los bloques de diputados y senadores bonaerenses, que activaron proyectos para declarar inamovible por ley esta fecha y también el 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas, además de pedidos elevados a la gobernadora María Eugenia Vidal para que haga lo propio en la provincia de Buenos Aires

 

La decisión del jefe de Estado de volver sobre sus pasos y desestimar el antipático decreto no desactivó la campaña, aunque dejó en evidencia los distintos caminos que transita por estas horas la interna del PJ y el FpV, a la que se debe incluir al Frente Renovador.

 

Los jefes comunales del Grupo Fénix, junto a diputados nacionales y provinciales de La Cámpora y el Movimiento Evita, realizaron este lunes, en Escobar, una proclama a favor de la inamovilidad de los mencionados feriados, a la vez que un repudio al presidente Macri.

 

“Nosotros tenemos una postura clara, que es defender la inamovilidad de las fechas del 24 de marzo y 2 de abril, porque son fechas nuestras, que significan nuestra historia y que nos costaron mucho a todos”, afirmó a Letra P el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, tras comandar el acto.

 

No estaban los jefes comunales del Grupo Esmeralda, aunque fueron de los primeros en plantear decretos municipales para sostener la fecha original del feriado en sus distritos.

 

“La convocatoria era para todos”, aclaró uno de los partícipes del acto en Escobar aunque reconoció diferencias importantes entre ambos sectores.

 

Sucede que los Emeralda, entre los que se encuentran, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros, la intención es sostener un candidato propio, que podría ser Florencio Randazzo. O jugar a una lista que los contenga. En esta lógica, la estrategia es mostrarse más críticos con el Presidente, que se muestra inestable en las encuestas, y más amables con Vidal, quien asciende a más del 60 por ciento en imagen positiva.

 

Pero esta idea no logra cobrar cuerpo con las ambiciones de los Fénix y los ultra K, que buscan mostrarse opositores, aunque moderando el tono, y así imponer agenda propia.

 

En la lista de temas que en la noche de este lunes, en Moreno, terminarán de pulir los jefes comunales, se encuentran la inflación, el desempleo, la educación y la salud pública.

 

En este escenario, la figura de Sergio Massa sigue siendo un tema que también divide aguas.

 

Este fin de semana el diputado nacional se mostró en sintonía con el FpV y el PJ y declaró que sus legisladores también pensaban presentar un proyecto de ley para que las fechas 24M y 2A fueran inamovibles. Fue la primera vez que el hombre de Tigre se sumó a una agenda del peronismo y el kirchnerismo, más allá de que no aliente un acuerdo electoral con este sector.

 

Desde el Grupo Esmeralda miran con cierto recelo las jugadas del tigrense y prefieren apostar a la conducción de un hombre de su sector.

 

Por el contrario, en el Fénix, imaginan que la mejor opción para este año sería un gran frente electoral del peronismo.

 

“La posibilidad de acercamiento es constante e importante”, disparó Sujarchuck a Letra P cuando se le preguntó por el jefe del Frente Renovador.  

 

 “Un frente común con Massa me parece posible”, aseguró.

 

Del acto desarrollado en Escobar participaron, además de Sujarchuck, los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno) y Patricio Mussi (Berazategui), que se sumó al grupo.

 

También, los diputados nacionales de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro, Mayra Mendoza y Juan Cabandié, los legisladores provinciales Patricia Cubría (Movimiento Evita), Miguel Funes y Lauro Grande (La Cámpora) y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

 

La economía de Javier Milei
Gobernadores del PRO y la UCR en la Casa Rosada: durmiendo con el enemigo

Las Más Leídas

También te puede interesar