#24M

En Provincia, le piden a Vidal que no mueva el feriado por el Día Nacional de la Memoria

Diputados y Senadores de la oposición presentaron distintos proyectos de ley para declarar el 24 de marzo y el 2 de abril como días no laborables en la administración pública bonaerense

Con diversos proyectos de ley, el peronismo en la provincia de Buenos Aires pretende ir contra el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri que establece la eliminación de los llamados feriados puentes y además mueve en el calendario las fechas recordatorias en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas del 24 de marzo y 2 de abril correspondientemente. Le reclaman a la gobernadora María Eugenia Vidal que intervenga.

 

En el senado bonaerense el integrante del Bloque Peronista, Héctor Vitale elevó un proyecto de declaración “solicitando al Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que proceda a adoptar las medidas correspondientes para mantener inalterable en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el día 24 de Marzo como día de reflexión y de memoria por la verdad y la justicia, e invitando a los Municipios a adherir a la medida”.

 

También en la Cámara alta, la bancada del Frente para la Victoria impulsará el repudio del Senado provincial a propósito del decreto firmado por Macri y –según se informó- valorando la iniciativa de los intendentes le solicitará al Gobierno provincial la reposición del asueto en dichas fechas de vital importancia.

 

“Le solicitamos al Ejecutivo provincial que obre en consecuencia y declare el asueto administrativo en la Provincia para que esas fechas sean jornadas de reflexión como la ciudadanía lo merece.”.
Lo propio hicieron las bancadas peronistras/kirchneristas en Diputados. El legislador Avelino Zurro, en sintonía con la medida adoptada por su tío –el intendente de Pehuajó Pablo Zurro-  irá con proyecto para “que esas fechas tan sentidas y simbólicas sean #feriados inamovibles en toda la #Provincia”, según explicó en su cuenta de twitter.

 

Además el bloque del Frente para la Victoria-PJ también elevó una iniciativa para modificar el el artículo 1° del Decreto Ley 8949/77. Es que rige los feriados en territorio provincial. El pedido de los diputados es que quede redactado de la siguiente manera:

 

“En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires regirán los feriados o días no laborables establecidos por la legislación nacional para todo el territorio de la República, sin perjuicio de los asuetos y días no laborables que puedan disponer los poder Ejecutivo o Legislativo provinciales en casos especiales”.

 

Entre los fundamentos se sostiene que “estos feriados conmemoran el 24 de marzo de 1976 y el 2 de abril del año 1982, fechas extremadamente dolorosas y trágica de nuestra historia. Los sucesos ocurridos en aquellos días quedaron marcados fuertemente en la memoria colectiva, social e institucional de nuestro país”.

 

Y que “la provincia de Buenos Aires se debe mantener el sentido del Día de la Memoria y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, propiciando su conmemoración en su fecha original, 24 de marzo y 2 de abril de cada año, sin perjuicio de las consideraciones que el Gobierno Nacional pueda tener para trasladarlos o modificarlos en el futuro”.

 

La iniciativa fue impulsada por los diputados del FPV-PJ: Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Eva Ramírez, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Walter Abarca, Valeria Amendolara y Ricardo Moccero.

 

Cabe recordar que varios intedentes bonaerenses ya dispusieron que tanto el 24 de marzo como el 2 de abril habrá asueto administrativo a nivel municipal. También el ministro de Derechos Humanos bonaernese, Santiago Cantón criticó la determinación del gobierno de Mauricio Macri. "Imponerlo no me parece la manera correcta de avanzar en el diálogo positivo", subrayó este viernes

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar