#24M

Con Gómez Centurión, la UCR encontró su límite dentro de Cambiemos

Al rechazo del comité central del partido se sumaron legisladores provinciales del bloque que representa a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Diputados radicales, que integran el bloque Cambiemos en la Legislatura bonaerense salieron a despegarse de los dichos del titular de la aduana, Juan José Gómez Centurión, quien el domingo por la noche aseguró en un programa televisivo que la última dictadura militar en el país no tenía un plan sistemático para la desaparición de personas y que además hubo 8 mil desparecidos. “No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”, soltó en el prime time. El radicalismo conservó su cuota democrática y definió despegarse como partido de los dichos del funcionario del gobierno del que también forman parte. 

 

El repudio a la postura del funcionario del gobierno nacional replicó –también- en la Cámara de Diputados bonaerense y dentro del bloque oficialista. Fueron los legisladores radicales quienes se distanciaron de las palabras de Gómez Centurión

 

El secretario general de la Unión Cívica Radical en la provincia, Maximiliano Abad, fue uno de los primeros que decidió despegarse de los dichos de Gómez Centurión. Dijo que hubo “un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura” y agregó que “lo determinó la justicia y no es materia opinable”.

 

La tesorera del partido y también diputada bonaerense por Cambiemos, Sandra París, se pronunció en la misma línea. “Durante la última dictadura militar sí existió un plan sistemático de desaparición de personas”, publicó la legisladora en sus redes sociales. Además, al igual que Abad, dijo que la existencia de un plan sistemático fue revelado por “la CONADEP, el NUNCA MÁS y la Justicia”.

 

El vicegobernador bonaerense y presidente del partido, Daniel Salvador, también se refirió a los dichos del ex carapintada que en los ’80 participó del alzamiento militar contra el ex presidente, radical, Raúl Alfonsín. En declaraciones a Radio Rivadavia, Salvador aseguró que el accionar del gobierno defacto “fue un plan siniestro de desaparición”. 

 

Salvador será uno de los integrantes del radicalismo que mantendrá este lunes, una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos para empezar a delinear una estrategia electoral dentro de Cambiemos que no deje al partido centenario con las manos vacías a la hora del armado de las listas. Algo que, por lo bajo, temen los radicales. 

 

Tras la rectificación que el gobierno nacional luego de la polémica desatada por la eliminación de los feriados del 24 de marzo y 2 de abril, ahora intenta minimizar los daños de un nuevo frente de conflicto. Es que Gómez Centurión es un funcionario de la administración central muy estrecho al PRO. 

 

Temas
Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Beltrán Benedit. 

También te puede interesar