El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Berisso funciona desde hace una semana, y desde el municipio que comanda Jorge Nedela evaluaron cómo fueron estos primeros días. Destacan que antes las ambulancias tardaban de 30 a 40 minutos, y ahora de 3 a 7. Desde el gobierno provincial esperan a lo largo de este verano a ver cómo resultan estas pruebas piloto, para recién ahí evaluar si hacen una presentación formal o no.
Desde la Secretaría de Salud de aquel municipio informan que el servicio de salud efectuó las primeras atenciones consideradas de menor complejidad. Así, desde la puesta en marcha el pasado miércoles hasta la fecha, se registraron “entre 15 y 20 atenciones en la ciudad en forma rápida y segura”, según el secretario de Salud Alberto Augstaitis, quien destacó que “la ambulancia demoró entre 3 y 7 minutos en arribar a los lugares de los hechos, frente a antecedentes que registraban una tardanza no menor a 30 o 40 minutos”.
“Por fortuna se trató en general de casos menores, como accidentes de motos, fracturas y mordeduras de perro que no arrojaron mayor gravedad, pero sí una necesaria y efectiva atención; esto demuestra también que la prestación se brinda en todo momento y sin interrupciones”, agregó el funcionario, y se explayó: “el recurso humano afectado al servicio de emergencias; médicos, radio operadores y choferes fueron capacitados por SAME Provincia y que continuarán con las instancias de actualización y formación permanente”.
Por su parte, en el gobierno de María Eugenia Vidal todavía no salieron a hacer una evaluación al respecto. Como ya publicó Letra P, la idea tanto de la mandataria como de su ministra de Salud, Zulma Ortiz, es la de evaluar durante este verano cómo funciona el sistema en los municipios -en La Plata se va a lanzar a mediados de febrero- para ahí sí cortar la cinta y cumplir con lo que fue una promesa de campaña.
"Está bien que lo anuncien, pero si después sale algo mal recae en Provincia", le había dicho días atrás a este portal una fuente cercana a Salud, en referencia al acto del intendente berissense Jorge Nedela, quien no estuvo acompañado por las principales autoridades bonaerenses.
"Es una cuestión de días", le explicaron a este portal fuentes del gobierno provincial, en referencia a una fecha formal de lanzamiento. Todavía no se animan a pronosticar cuándo será, porque lo que están realizando es largar a la calle "pruebas piloto", con el objetivo de analizar su funcionamiento. Una vez hechas todas las evaluaciones, ahí sí Vidal podrá informarles a los bonaerenses que el SAME es una realidad. "La idea es aceitarlo, hacer experiencias piloto sin anuncios y ahí sí cuando esté funcionando, largarlo bien. Es que si llega a haber algún problema se te vuelve en contra, y el proyecto es fantástico", advierten. Y esos riesgos no los quieren tomar, más en campaña electoral.