En compañía de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri protagonizó una visita tan escueta como tensa al Parque Escuela José León Suárez, una colonia de vacaciones del distrito de San Martín comandado por el intendente del Grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis. Sucede que en el acceso principal al complejo, sobre Juan Manuel de Rosas y 9 de julio, un grupo de vecinos llevó a cabo una protesta con carteles que pedían por la libertad de Milagro Sala y cuestionaban diversas políticas implementadas por la administración central. Por tal razón, la comitiva oficial tuvo que ingresar por un portón alternativo y alejado de la manifestación.
Con leyendas como “No más despidos en educación” y “Basta de presos políticos”, más de 50 personas se apostaron contra el cerco que dividía el complejo de la vía pública. En tanto, los portones de acceso al natatorio municipal del San Martín reflejaron una nutrida custodia de efectivos policiales.
Bajo este escenario se dio el primer desembarco conjunto del Presidente y la Gobernadora de 2017 en un distrito del conurbano, tras conocerse las encuestas que posicionan a Cambiemos en tercer lugar de cara a las legislativas, algo que preocupa en las huestes del oficialismo, donde se contempla incrementar este tipo de visitas en el Gran Buenos Aires.
Una vez en el predio, y durante la actividad protocolar que no se extendió por más de 15 minutos, el mandatario recibió del jefe comunal peronista una serie de reclamos entre los que preponderó la ruta 8 que atraviesa el distrito: “Planteamos la necesidad de concretar la obra y de un mejor trabajo y más coordinado en seguridad", manifestó Katopodis.
Según pudo saber Letra P de voces que participaron de la visita presidencial, el malestar se centra en que las obras de dicha traza vial comenzaron en Tres de Febrero y San Miguel, pero no se avizoran señales de arranque en San Martín, donde precisamente nace la ruta. “Llama la atención”, deslizaron con ironía para recordar que las comunas donde empezó la repavimentación están alineadas al oficialismo provincial y nacional.
Al mismo tiempo, se mencionó que en la escueta visita se registró un frío y protocolar diálogo entre el jefe de Estado y el intendente del Esmeralda, quien manifestó tras la recorrida: “Somos un gobierno opositor, y tenemos muchas críticas, pero también somos responsables para trabajar por los vecinos de San Martín junto a Nación y Provincia”.