Reacción oficial

En la cuerda floja, Bergman redobla la ofensiva contra La Pampa por los incendios

El ministro de Ambiente sostuvo que “no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades” de la provincia gobernada por Carlos Verna.

Después de haberse referido a los incendios forestales como una “profecía apocalíptica”, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, culpó a la provincia de La Pampa por el desastre natural –que también afecta zonas de Río Negro y Buenos Aires- y acusó a las autoridades locales de “negligencia e impericia”, en un nuevo capítulo de la guerra que mantiene con el gobernador Carlos Verna.

 

“No hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa”, enfatizó el funcionario, señalado como otra de las posibles bajas en el gabinete del presidente Mauricio Macri, y agregó que, según la Ley de Manejo de Fuego, “no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio”.

 

En diálogo con Radio Ciudad, Bergman sostuvo que esa norma “plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación”, y explicó que “cada provincia se ha comportado de manera diferente”.

 

El ministro cargó duro contra Verna, quien días atrás lo había condenado con un video que contenía duras imágenes de los incendios. “Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires”, disparó.

 

Y agregó: “No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma”.

 

El funcionario indicó que “en La Pampa, todo lo que tiene que ver con la limpieza de las picadas y los cortafuegos era una obligación de realizar, y el gobierno de La Pampa no lo hizo a pesar de haber recibido los partes nuestros desde octubre con la información sobre la alta probabilidad de incendios”.

 

“La provincia de Buenos Aires actuó y pidió colaboración y ayuda, así como también el gobierno de Río Negro, que puso a disposición su cuerpo de bomberos. En el caso de La Pampa no encontramos la colaboración sino la demanda y el reclamo, cosa que hemos atendido porque no hay que confundir a la gente y las necesidades con los dirigentes que tienen que rendir cuentas”, explicó.

 

ACLARACIÓN. En las últimas horas, Bergman subrayó que su partida del gabinete sólo está vinculada a “rumores y trascendidos que no tienen ningún asidero”, y ratificó: “Quiero plantear con toda claridad: no tengo previsto renunciar sino que continuo haciendo mi trabajo como corresponde”.

 

Javier Milei: cómo lo ven.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También te puede interesar