“Nosotros actuamos de acuerdo a lo que creíamos que debíamos hacer, ya que hubo varias instancias de legitimación de nuestro reclamo, como fue la decisión de la Cámara Federal de La Plata” afirmó el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.
“Nosotros tenemos una interpretación judicial diferente a la que plateó la Corte, no compartimos su posición pero respetamos la decisión que adoptó” dijo.
En diálogo con Letra P, el funcionario se refirió de esta manera a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que autorizó el nuevo cuadro tarifario de luz en el territorio bonaerense, y desestimó la presentación que había hecho el bloque de diputados del FpV, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
“Ellos consideraron mi carácter de interino, porque no fui elegido por los mecanismos previstos por la ley, y consideraron que soy un Secretario a cargo, con facultades para ejercer funciones operativas, pero no este tipo de planteos de orden nacional” indicó Honores.
El ex senador radical, ocupa el cargo desde febrero de 2015, cuando siendo Secretario General del Organismo, quedó en reemplazo del saliente Defensor, Carlos Bonicatto.
Desde esa fecha, y aunque hubo muchas especulaciones y propuestas de los diferentes bloques políticos, el cargo no fue ocupado de manera titular.
Para esto, se debería publicar la convocatoria, para quienes deseen presentarse, activar la bicameral legislativa encargada de realizar la terna de candidatos. Y luego, votar en el Senado y en Diputados (por los dos tercios), al futuro Defensor.
Para Honores, “creo que este fallo obliga a tomar los recaudos para que se cumpla el procedimiento legal para la designación del nuevo Defensor”.
Aunque aclara que “la designación del Defensor del Pueblo es un proceso, no una decisión inmediata, requiere toda una serie de pasos que se tienen que poner en marcha”.
-¿Tienen previsto realizar alguna presentación, u objeción respecto al fallo de la Corte?
- Estamos analizando el fallo. Creemos que como Institución tenemos el deber de hacerlo y efectuar oportunamente un dictamen, y analizar si debe intervenir la defensoría del pueblo en casos de interinato.
- ¿Temen que este fallo afecte otras presentaciones de la Defensoría?
- Interpreto que se refiere a una causa de carácter nacional, ya que fue determinada por un gobierno nacional, y que la objeción podría apuntar a la responsabilidad primera que tendría el Defensor del Pueblo de la Nación. Por eso creo que se trata de un caso determinado, puntual, no de una disposición general.
- ¿Existe la posibilidad de elevar algún reclamo al respecto? En caso de que su dictamen contradiga la decisión de la Corte.
- Puede que hagamos un planteo ante la Corte Interamericana. Pero en ese caso, sería para que se analice el caso.
La demora en la elección del nuevo Defensor, se remonta a la pasada gestión bonaerense de Daniel Scioli, y se continúa en la actual de María Eugenia Vidal.
De hecho, en el transcurso de este año aún no se ha reunido la bicameral encargada de recepcionar y evaluar las pre candidaturas.
Vidal espera que el cargo de Defensor, ambicionado por los sectores opositores del massismo y el peronismo, sea su mejor herramienta para negociar el presupuesto 2017.
Se habla incluso de crear un cargo de “adjunto” para sumar un puesto más a la mesa de discusión.