X

Boleta Electrónica: Urtubey le ató negocios a MSA en Mendoza

Una localidad de esa provincia decidió usar esa herramienta electoral para elegir al nuevo intendente. El lobby del gobernador salteño, pionero en usar el sistema que Macri quiere en todo el país.

Claudio Mardones 06/09/2016 12:11

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sumó un nuevo cliente para Magic Software Argentina (MSA), la empresa argentina que inventó y patentó de la Boleta Única Electrónica (BUE). Según informaron voceros del mandatario, su colega Alfredo Cornejo aceptó implementar la BUE en la provincia de Mendoza, luego de firmar “un convenio marco de cooperación” entre ambos gobernadores. El anuncio buscará cubrir la operación de las inesperadas elecciones previstas para diciembre y febrero próximos, cuando la localidad mendocina de Santa Rosa deba elegir nuevo intendente, luego de que el anterior, electo el año pasado, renunciara tras ser detenido.

En mayo del año pasado, Urtubey fue reelecto a partir de la aplicación de la BUE, que empezó a ser gradualmente utilizada en la provincia en 2009. Salta fue la primera jurisdicción en utilizar en todo su territorio el sistema llamado vot.ar, que fue patentado por MSA en 2007, aunque la empresa perdió la propiedad del invento pocos años después. Voceros del actual Grupo MSA dicen que fue para liberar su uso, pero los críticos del sistema sostienen que, dentro del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), se dice que la empresa olvidó pagar el gravamen anual para sostener el registro a nombre del inventor.

El gran salto comercial de MSA (una empresa beneficiada por el Distrito Tecnológico de beneficios impositivos porteño) fue la implementación de la BUE en las elecciones porteñas del año pasado, donde la empresa no había alcanzado a garantizar el servicio para las primarias.

Desde hace tres meses, el sistema forma parte de la reforma electoral que envió el presidente Mauricio Macri al Congreso para implementar la BUE en todo el país. El viernes pasado, durante el road show mendocino, el gobernador salteño, calzado una vez más en el traje de promotor de la BUE, resaltó que "el convenio (firmado con Cornejo) tiene que ver con la instrumentación de un sistema que se está debatiendo en comisiones en el Congreso Nacional” y puntualizó que “la voluntad del Ejecutivo Nacional es avanzar entre un tercio y un 50 por ciento de la Argentina utilizando el mismo".

"Estaría muy bueno que el sistema se usase en las elecciones de Santa Rosa porque va a estar en el ojo de toda la Argentina", sugirió Urtubey. Las PASO santarroseñas serán el 11 de diciembre y las generales se concretarán el 12 de febrero de 2017 con un padrón integrado por 13.000 electores.

Según el decreto municipal 825/16, Santa Rosa tendrá sus nuevos comicios municipales con voto electrónico, de acuerdo a la decisión de la concejala Norma Trigo. La decisión cosechó polémicas, pero encendió una luz de interés en el tablero del Grupo MSA, una empresa autocelebrada como "100 por ciento nacional" que ya proveyó de escrutinios y voto electrónico a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) por años y que ha sido directamente ligada al gobernador Urtubey.

La hoja de ruta de negocios de la BUE revela sendos escrutinios y boletas electrónicas en las elecciones las generales de Salta, Chaco y Rio Negro del año pasado y en comicios municipales realizados en Rafaela (Santa Fe) y en las capitales de San Luis y Neuquén. La cartera de clientes de MSA tiene cuentas  como el tablero de voto biométrico del Senado de la Nación o la última elección del claustro de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pero la primera experiencia de toda su operación se concretó en abril de 1999, para que la empresa hiciera el primer escrutinio de las elecciones salteñas de ese año. Desde entonces, cuenta con una decena de intervenciones electorales en la tierra que gobierna Urtubey, como las elecciones de los empleados del Poder Judicial provincial de diciembre de 2010 y las internas abiertas del PJ salteño, que se realizaron un mes antes.

"Salta ha sido un ejemplo. No tiene nada de malo copiar y copiar bien", dijo el gobernador mendocino, obligado a buscar mecanismos electrónicos desde la decisión comunal para utilizarlo. "Quisiéramos hacerlo en la elección a intendente en Santa Rosa", adelantó Cornejo antes de lanzar la lisonja al promotor más poderoso de MSA. "Por eso, pensamos que era bueno tenerlo aquí al gobernador Urtubey, que es siempre bienvenido en Mendoza, con el equipamiento que utiliza el sistema", abundó el mandatario mendocino.

Según enumeró Javier Smaldone en su blog, Urtubey visitó las siguientes localidades para promocionar el sistema vot.ar: "La Pampa, 18 de octubre de 2012; Tigre (Buenos Aires), 20 de noviembre de 2012; Rosario (Santa Fe), 23 de mayo de 2013; Villa General Belgrano (Córdoba), 2 de marzo de 2016; Chubut, 17 de marzo de 2016; Ciudad de Buenos Aires, 13 de abril de 2016; Catamarca, 4 de mayo de 2016; Córdoba, 18 de mayo de 2016; Mendoza, 29 de mayo de 2016 y San Rafael (Mendoza), 30 de mayo de 2016".