X

La ley 14.836 limita a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

Redacción 22/09/2016 9:23

Luego de su aprobación el mes pasado en la Legislatura, este jueves se formalizó, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la ley 14.836 que pone fin a las reelecciones indefinidas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, limitando así a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

Con modificaciones a una serie de artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se establece a su vez que las funciones de jefe comunal y edil son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministro empleado municipal o policial, como así también con los cargos de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, “sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia e integrantes de la administración o directorio de sociedades civiles y/o comerciales en las que el estado sea parte”.

En tanto, se detalla que los concejales percibirán, “salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado”, una dieta mensual fijada por el deliberativo que no podrá exceder de la proporción que establece una escala que va del equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal para el caso de las Comunas de hasta 10 ediles, hasta el equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo bajo similar concepto para el caso de las Comunas de hasta 24 concejales.

En lo que refiere a los consejeros escolares, se establece que duran cuatro años en sus funciones renovándose por mitades cada dos años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período, lo mismo que en el caso de diputados y senadores.

En tanto, aquel suplente (concejal, consejero escolar, diputado o senador) que asuma en reemplazo de algún titular por más de dos años, será considerado como que ha cumplido un período a los efectos reelectivos.

Vale señalar que el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de esta ley será considerado como primer período.

Finalmente, se detalla que los concejales en ejercicio que optaron por renunciar a la dieta en la forma establecida en el artículo 92 del Decreto Ley N° 6.769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades y se encontraren percibiendo una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función, cesan en su derecho a percibir la misma a partir de la entrada en vigencia de la Ley 14.836.