A pocos días de que el presidente Mauricio Macri se refiriese al caso del carnicero de Zárate que reaccionó ante un asalto y terminó asesinando a un ladrón, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, se mostró en línea con el discurso oficial y viajó hacia ese municipio para encontrarse y apoyar a Daniel Oyarzún, que fue excarcelado el viernes por la mañana.
Antes de su excarcelación, Macri aseguró que el carnicero que persiguió, atropelló y mató a un ladrón en la ciudad bonaerense de Zárate es “un ciudadano sano y querido” y consideró que “si no hay riesgo de fuga, debería estar con la familia”. “Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó”, sostuvo el mandatario en diálogo con radio La Red.
En tanto, el legislador provincial, hombre clave de la gobernadora María Eugenia Vidal en Diputados, marcó que “no podemos transformar a la víctima en victimario”.
“Está claro que tenemos que resolver el problema de la inseguridad, que es un problema profundo y complejo, pero ya estamos avanzando en una articulación en el gobierno nacional y provincial para resolverlo. Daniel es un laburante que todos los días se levanta y hace lo que corresponde como ciudadano. La justicia debe tomar nota de esto”, evaluó Mosca, que visitó a Oyarzún en su casa de Zárate.
Mosca aseguró que “es muy importante en esta etapa que está por venir, luego de la liberación de Daniel, que el proceso judicial ponga foco en escuchar a la víctima”. “Por eso, nuestro compromiso de poner la Cámara de Diputados al servicio de este tema y de impulsar fuertemente la iniciativa que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari sobre un Plan de Asistencia a las Víctimas”, agregó.
“Nos queda claro que Daniel ese día, como todos, se levantó a laburar para sostener a su familia, no es un delincuente y sintió que ante las circunstancias se tenía que defender”, explicó.
Mosca puso el foco en el accionar de la justicia y aseguró que “tiene que tomar nota de estos hechos, porque hay una sensación de desamparo en la sociedad, la gente siente que tiene más beneficios el delincuente que la víctima”. “Por eso es tan importante este cambio en la justicia que propone la gobernadora y dónde la víctima es parte activa en el proceso judicial”, amplió.
Para el diputado del PRO, “el debate mano dura o garantista es un debate viejo, la sociedad quiere que la cuidemos y que hagamos valer el peso de la ley en contra de aquellos que comenten delitos”. “Lo más importante del cambio que se votó el año pasado es que estamos del lado de la gente”, concluyó.