“Hoy es un día muy importante para Lanús porque se han hecho simultáneamente en casi todas las villas (del distrito) procedimientos para empezar a buscar, en todos los lugares donde se esconden las bandas, y sacarlos (sic) de ahí directamente para la cárcel”. Mirando a la cámara, en un video que hizo circular en redes sociales y en el que se lo ve también participando de los operativos, el que habla es el secretario de Seguridad de ese distrito, Diego Kravetz.
De esa manera, el funcionario del gobierno Cambiemos que conduce Néstor Grindetti identificó a las villas como una suerte de aguantaderos de delincuentes. Lo hizo –como los operativos realizados por la Policía bonaerense- en forma casi simultánea con las críticas de los ministros bonaerenses de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari, dirigidas a la Justicia penal.
Los funcionarios del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal coincidieron en cuestionar un sistema judicial que en determinadas oportunidades “no acompañó” y leyes que “en muchos casos obligan a los jueces a tomar medidas de excarcelación”. Ritondo afirmó que “muchos de los asesinos tendrían que haber estado presos al momento de robar”, en tanto Ferrari alertó que “casi el 50% de las personas que salen de las cárceles bonaerenses reingresan” por la comisión de nuevos delitos.
“Se han realizado distintos allanamiento en el día de la fecha”, informó Kravetz en el video que muestra los procedimientos realizados en barrios de alta vulnerabilidad del distrito del sur del Gran Buenos Aires, y agregó: “Hay, como resultado, por lo menos ocho detenidos en una causa relacionada con el robo de autos” y “también hay detenidos en causas relacionadas con droga”.