¿casualidad o plan?

Reincidencia: en simultáneo, Ritondo y Ferrari cuestionaron a la Justicia penal

El ministro de Seguridad alertó sobre “asesinos que tendrían que haber estado presos” a la hora de robar. Su par de Justicia se quejó por la ley que “en muchos casos obliga a los jueces” a excarcelar.

Focalizando en las reincidencias, en el gabinete bonaerense profundizan los cuestionamientos a la Justicia penal ante los hechos de inseguridad que se reflejan en el ámbito de la provincia. En recientes declaraciones, tanto el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como su par de Justicia, Gustavo Ferrari, coincidieron en criticar un sistema judicial que “no acompañó” y leyes que “en muchos casos obligan a los jueces a tomar medidas de excarcelación”. Ritondo afirmó que “muchos de los asesinos tendrían que haber estado presos al momento de robar”. En tanto, Ferrari alertó que “casi el 50% de las personas que salen de las cárceles bonaerenses, reingresan”.

 

“Estamos viviendo hechos producto de una violencia heredada, de años de crecimiento del narcotráfico, de abandono y de una Justicia que no acompañó. Muchos de los asesinos tendrían que haber estado presos al momento de robar” sostuvo el titular de la cartera de Seguridad en declaraciones a Clarín y en el marco de un informe en el que dicho matutino detalló que “ya hubo este año 114 muertos durante asaltos en provincia”.

 

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense observó: “Si la inseguridad se la considera solamente desde el punto de vista policial, estamos cometiendo un error muy grave, porque en verdad lo que genera seguridad en un país es que armónicamente tanto la policía como la ley, como la Justicia y como el sistema carcelario trabajen de manera organizada por un mismo plan”.

 

Vale señalar que Ferrari, como diputado nacional por el denarvaísmo, promovió en 2013 un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal haciendo hincapié en el derecho de las víctimas, algo que reflotó al asumir en su actual cargo: "El primer proyecto que voy a presentar para la discusión será la participación de las víctimas en el proceso penal. Voy a tener que pedir que se cambie el Código Procesal Penal y la ley de Ejecución Penal”, había deslizado a Letra P.

 

En este contexto, el ministro de Justicia señaló en diálogo con radio Continental: “Uno puede tener la mejor policía del mundo pero si las cárceles no cumplen la labor que tienen que cumplir, si la ley en muchos casos obliga a los jueces, obliga a los jueces –repite poniendo énfasis-, a tomar medidas de excarcelación o lo que fuere y la justicia obra de manera laxa, no está armónica esa relación y se tiene un problema. Eso es lo que estamos encarando por orden de la gobernadora en la provincia, un programa integral”.

 

Al señalar que “algunas” personas que delinquen “deberían estar en la cárcel”, en tanto que “otras no deberían por el hecho de que han cumplido la condena o están en alguna situación de salida transitoria que la ley permite”, Ferrari apuntó: “Lo que está claro es que no se ha restablecido su vínculo con la sociedad. No se ha logrado a través de su presencia en el sistema de privación de la libertad que esta persona esté re vinculada con la sociedad. Este es el gran fracaso del Estado”.

 

Asimismo, remarcó que “casi el 50% de esas personas que salen de las cárceles bonaerenses, reingresan”, aunque resaltó que estos datos son de aquellos casos “que se les detecta el delito y reingresan”, por lo que “probablemente la reincidencia sea aún mayor porque en una de esas no se detecta el delito”.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar