CIUDAD BA

“Es importante que podamos controlar qué pasa con las obras”

Desde Confianza Pública celebraron la aprobación de la creación de la Villa Olímpica, pero pidieron control sobre los fondos de la venta de terrenos.

La Legislatura porteña aprobó este jueves la ley que crea el Distrito Villa Olímpica, que define los usos de la porción de tierra en la que se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, y desde el bloque opositor Confianza Pública salieron a respaldar la iniciativa que obtuve primera lectura.

 

Según el legislador Diego García, el texto sancionado es “sustancialmente mejor que el original” a partir del consenso con las distintas fuerzas que acompañaron la ley, como el socialismo, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, el bloque Sindical Peronista y parte del Frente para la Victoria.

 

El bloque que preside Graciela Ocaña pidió al oficialismo que la Corporación Buenos Aires Sur tenga la obligación legal de abrir una cuenta especial en el Banco Ciudad, donde se van a depositar todas las sumas que se perciban en función de la venta prevista de terrenos públicos.

 

“Lo que se pretende con esta medida es que los fondos no tengan desvíos y que se inviertan únicamente en los propósitos que plantea esta Ley: la concreción de la Villa Olímpica, la urbanización de la Villa 20 y el desarrollo de la zona”, explicó García. 

 

En tanto, marcó que “es importante que podamos controlar qué pasa con las obras y cómo se utiliza este dinero”. “Si bien no quedó plasmado como hubiéramos querido, se avanzó mucho en este sentido: logramos integrar la obligación de remitir informes semestrales”, subrayó.

 

“Desde el año 1998 al 2011, la cantidad de viviendas nuevas que se han construido en la Ciudad de Buenos Aires fueron cerca de 150 mil, de las cuales sólo 1900 se ubican en la Comuna 8. Es decir, menos del 1.5% del total. En este punto el proyecto es transformador: se van a construir  alrededor de 1200 viviendas, lo que significa que en el lapso de un año y medio se van a destinar a los vecinos de la Comuna 8 casi la misma cantidad de viviendas de las que se hicieron en más de diez años”, aclaró.

 

Además, agregó que “entendemos que la urbanización debe hacerse en forma conjunta: el Estado debe hacer las inversiones que le son propias (cloacas, calles, alumbrados, etc.) para que permita a los sectores privados hacer desarrollos inmobiliarios y comerciales, destinados al crecimiento de una zona tan postergada como es la Comuna 8”.

 

Por último, agregó: “Nos preocupa que muchas de las obras que lleva a cabo la Corporación del Sur se están haciendo sin brindar información a los vecinos, según nos vinieron a contar referentes del  barrio.  Vamos a estar siguiendo este tema, para que no se repita”.

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar