Provincia quebrada

Vidal anunció un plan de obras sin tener la “totalidad” del financiamiento

Se lo confirmó a Letra P el titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón. El ministro indicó que se reunirá con legisladores bonaerenses para discutir un nuevo endeudamiento.

“Vamos a ir a dar una discusión en la Legislatura, porque necesitamos darle continuidad a las obras que estamos iniciando este año”, anunció el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, en diálogo con Letra P.

 

El funcionario indicó que “las obras que iniciamos este año nos fija para el año que viene un piso muy alto. Por eso, la discusión que queremos dar es cómo vamos a continuar llevándolas adelante”.

 

Cenzón acompañó la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante el anuncio del nuevo plan de obras públicas, que la mandataria realizó este jueves en La Plata sin contar con los fondos suficiente para ejecutarlas.

 

Según detalló, este proyecto “incluye más de 1.300 obras” con un presupuesto estimado en “22.800 millones de pesos”. El Ejecutivo no sabe aún de dónde sacará la mayor parte de estos recursos.

 

“Lo que buscamos es dar la discusión para ver cómo damos continuidad a las obras con un presupuesto que por más esfuerzo que hagamos, es muy exiguo” aseguró Cenzón.

 

- Del plan que acaban de anunciar, ¿no está saldado el tema total del financiamiento?

 

-No, la totalidad no, y es lo que vamos a hacer en los próximos meses cuando vayamos a la Legislatura.

 

-La legislatura ya les aprobó un primer endeudamiento (por 60 mil millone de pesos), con el presupuesto actual.

 

-Sí. Pero lo que teníamos aprobado para este año se tomó todo, lo que queremos ver es ahora es cómo podemos seguir haciendo de acá en adelante las demás obras. Porque la Provincia necesita diez años continuos de obras, porque las necesidades son muy grandes. Es la discusión que tenemos que dar en el presupuesto, estas obras y las que venimos haciendo, de hecho la de Luján, las tres que tienen financiamiento de la CAF (Cooperadora Andina de Fomento) con la planta potabilizadora de La Plata. Porque lo que nosotros queremos es darle continuidad a ese tipo de obras.

 

-¿Y el plan de Obras Hídricas que Vidal anunció con Macri meses atrás por 15 mil millones de pesos?

 

-Las que estaban anunciadas en el plan hídrico son las que sí tienen financiamiento, ahí está la del Río Luján, el Arroyo El Rey, el Dupi en La Matanza. Son por 15 mil millones de pesos y se licita todo este año. El tema es que las demandas son mucho más que ésas. Por ejemplo, la cuarta etapa del Río Salado la estamos trabajando con la Nación, pero el financiamiento total de la etapa no la tenemos.

 

-¿Pero las que se anunciaron con la Nación están ejecutándose?

 

-Han comenzado a ejecutarse, de hecho las obras del arroyo Del Gato tienen financiamiento de la Nación y las del acueducto Río Colorado son obras que la ingeniería está terminada, y seguimos avanzando.

 

Respecto al plan anunciado por Vidal, se trata de un proyecto que integra obras hídricas para evitar inundaciones, viales con rutas y futuros peajes y plantas potabilizadoras y redes cloacales.

 

tierra del fuego: con el regimen industrial a salvo, igual fravega paralizo una de sus plantas
El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe

También te puede interesar