Por primera vez en la historia, el vehículo que lidera las ventas en el mercado argentino de cero kilómetros, según la sumatoria de los primeros seis meses del año, no es un auto. Y no sólo eso: tampoco es un modelo de gama baja o media. Es la “chata” Toyota Hilux, con un valor de mercado que oscila entre los $600.000 y los $800.000 de acuerdo al modelo que se elija.
El cambio de Gobierno y la baja de retenciones al campo significaron una transferencia de divisas al sector que distintos economistas estiman en $60.000 millones, según el impacto fiscal proyectado con un tipo de cambio promedio de $15 y un incremento en las ventas al exterior desde el sector de un 10% para este año.
Cifras oficiales de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (ACARA) indican que la versión más demandada fue la 4x4 SRX con caja automática, que es la más equipada y, por lo tanto, la más cara, y que le sigue el modelo con caja manual, que cuesta unos $730.000.
En una economía con múltiples problemas, en especial los ítems de tarifas, inflación, despidos, devaluación y pérdida del poder adquisitivo, que el auto más vendido sea una camioneta de alta gama que cuesta unos 200 salarios mínimos habla a las claras de quién es el gran ganador del modelo: el campo.
La pick-up Hilux destronó a los tradicionales líderes del mercado, que eran los económicos Volkswagen Gol y Chevrolet Classic, autos con valores de mercado que rondan los $150.000.
Si bien los precios de los cero kilómetros aumentaron en el año un 25%, queda claro que no lo hicieron al ritmo de la devaluación, que marca una inflación proyectada anual del orden del 50%, según marcan consultoras privadas y los pocos números oficiales que se conocen hasta ahora.
Entre los 10 vehículos más vendidos durante el primer semestre de este año en el mercado automotor argentino, se destaca la pick up Hilux de Toyota, que ocupa el primer lugar en las ventas, por encima del segmento de los autos, donde el Fiat Palio es el automóvil más requerido y luego siguen el Chevrolet Classic, el Volkswagen Gol, el Toyota Etios, el Renault Clio MIO, el Ford Focus II, el EcoSport, el Fiesta KD, el Peugeot 208 y el Toyota Corolla.
En el primer semestre de 2016 se patentó un total de 335.657 vehículos entre automóviles, comerciales livianos y pesados, lo que significó un crecimiento interanual del 5,8%, algo que no sucedía desde 2013. Según los datos de ACARA, se vendieron en ese período 16.584 Toyota Hilux, mientras que el Palio la siguió con 16.180 unidades, escoltado por el Chevrolet Classic (13.960) y el Volkswagen Gol (13.361).
En julio se mantuvo la tendencia. Según datos oficiales, el patentamiento de Toyota Hilux sumó 2.891 unidades en julio, superando las 2.802 unidades de Fiat Palio. El total de vehículos patentados llegó el mes último a 62.019, lo que representó una suba interanual de apenas 2,2 por ciento, pero revirtiendo una línea negativa que llevaba casi 36 meses de arrastre.