LEGISLATURA PORTEÑA

La Legislatura porteña se rectificó y derogó la ley que Larreta le regaló a Santa María

Fue un adelanto de Letra P. De esta manera, se bloqueó la posibilidad de crear el Consejo de la Propiedad Horizontal, que trajo mucho repudio vecinal.

Tras meses de polémica y reclamos vecinales, la Legislatura porteña derogó este jueves la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal, que había sido aprobada por 54 de 60 diputados el tres de diciembre de 2015 pero ahora fue dada de baja por unanimidad, como adelantó Letra P la semana pasada.

 

El Parlamento sancionó en la última sesión del año pasado una iniciativa que crea un organismo que tenía como objeto regular los consorcios de los edificios porteños y contaba con un Comité Ejecutivo de 11 miembros de los cuales al menos seis estarían relacionados con el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH), que conduce el titular del PJ porteño, Víctor Santa María.

 

De inmediato, como reveló este medio en exclusiva, la normativa puso en alerta a los administradores de consorcio y a la Cámara de la Propiedad Horizontal, que rechazaban el Registro Público de Administradores de Consorcios porteño, reclamaban una renovación de ese organismo, pero no estaban dispuestos a permitir que en el nuevo Consejo haya mayoría de representantes de los sindicatos de encargados de edificio.

 

En paralelo, trascendió que el financiamiento del Consejo derivaría en un aumento de las expensas y los vecinos porteños estallaron de furia haciendo notar su reclamo en los periódicos encuentros que encabeza el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Como en estos eventos el reclamo se repetía semana a semana, el alcalde pidió una revisión de la norma, que él mismo había avalado meses atrás.

 

Primero intentó con la modificación de la Ley Nº5464 pero como la negociación en la Legislatura se empantanó y su ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, no encontraba la manera de acordar con Santa María, se decidió por avanzar con la derogación. Esa posibilidad la planteó el Partido Socialista hace meses, cuando recién empezaba a caldearse el tema en los barrios.

 

Este paso, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, deja sin efecto el expediente en cuestión y, en consecuencia, borra del mapa al Consejo de la Propiedad Horizontal. Pero hay un detalle: este organismo jamás se constituyó, por lo cual el también cuestionado Registro Público sigue vigente y jamás dejo de operar (a pesar de que la Ley Nº5464 lo deroga).

 

Lo que sucedió fue es que las partes que, según la redacción de la ley, integran el Consejo jamás se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la primera reunión constitutiva. Mientras el SUTERH apuraba ese encuentro, la Cámara de la Propiedad Horizontal miraba para el otro costado. La clave estuvo en el representante de las organizaciones de defensa al consumidor, que jamás se dio a conocer e hizo imposible el quórum para realizar una reunión y constituir el Consejo.

 

Los tres representantes de SUTERH, el miembro del sindicato de empleados de administradores de consorcio y el de la Defensoría del Pueblo en representación de los inquilinos estaban listos para sesionar, pero necesitaban uno más para alcanzar quórum, ya que la ley fijó en 11 los asientos del Comité Ejecutivo.

 

A fin de cuentas, el Consejo de la Propiedad Horizontal jamás se puso en práctica y la derogación de esta tarde simplemente borró del listado de normativas de la Ciudad a la Ley Nº5464,

 

Repercusiones

 

“En una primera instancia y ante la disconformidad de los vecinos, se optó por no reglamentar la ley. Hicimos una autocrítica y llegamos a la conclusión de que lo mejor era tomar la decisión política de derogarla. Agradecemos al cuerpo parlamentario el acompañamiento”, aseguró el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana.

 

Por su parte, el legislador macrista Daniel Del Sol, consideró que la derogación fue “una decisión producto del diálogo”. “Hemos trabajado intensamente con todas las partes para modificarla y que queden satisfechas, pero los vecinos seguían manifestando su disconformidad”, agregó el titular de la Comisión de Legislación General, el cuerpo en donde se debatió el expediente.

 

Para el socialista Hernán Arce, que presentó el proyecto de derogación en primer lugar, la Ley Nº5464 “fue derogada, pues implicaba no sólo un aumento de expensas, en un contexto de alta inflación y suba de impuestos, sino además la monopolización de la actividad de administración, limitando la capacidad de elección de los copropietarios, y una nueva delegación de las facultades de control que tiene el Estado de la Ciudad”. En ese sentido, sostuvo que “no hay que insistir en acuerdos parlamentarios corporativos que perjudican los intereses de los ciudadanos”.

 

“De ninguna manera hubo pactos en relación a este tema, yo voté a conciencia”, consideró el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks.

 

“Escuchando a las organizaciones no se volverá a cometer un error como el de esta votación de la ley”, pidió el diputado de Confianza Pública Diego García Vilas, quien presentó el primer proyecto modificado a la ley, que proponía disminuir la cantidad de representantes del sindicalismo en el Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal. 

 

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar