La reforma como meta

Peña cargó contra la justicia laboral por la no generación de fuentes de trabajo

El jefe de Gabinete detectó como un problema "la litigiosidad, la cantidad de juicios y cómo se resuelven". Pide un “equilibrio” en “las reglas de juego”.

Haciéndose eco de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien advirtió que no existe “una justicia laboral equitativa”, el jefe de Gabinete Marcos Peña profundizó en la postura del Gobierno de avanzar hacia una reforma que ya prendió las luces de alerta en varios sectores del arco gremial que desempolvaron el temor a flexibilización laboral. Así, Peña advirtió que "la litigiosidad, la cantidad de juicios y cómo se resuelven" son factores que frenaron la generación de nuevos puestos de trabajo, razón por la cual pidió un “equilibrio” en “las reglas de juego”.

 

"Sin duda el tema de la justicia laboral requiere un debate y esto lo venimos conversando con los sectores sindicales y productivos. Por una definición política del kirchnerismo se promovía una falsa idea de que proteger los derechos laborales es terminar amparando ciertos abusos", advirtió el funcionario macrista en declaraciones a La Nación, matutino que, días atrás, publicó un editorial que promovió una reforma tendiente a inclinar la balanza hacia la patronal al momento de las relaciones laborales.

 

Consultado sobre qué tipo de abusos se refería, Peña resaltó como problema "la litigiosidad, la cantidad de juicios y cómo se resuelven", ante lo cual asoció: "Si hace cinco años no se generan puestos de trabajo formales es evidente que algo está mal".

 

"Hay que lograr que las reglas de juego para el trabajador, para las pymes, para los que producen, tengan un equilibrio que permita incentivar y generar más puestos de trabajo", manifestó Peña para aseverar: “Si nosotros miramos los estándares laborales de distintos países a los que nos queremos asemejar en sus niveles de ingreso, hay cosas que se pueden hacer mejor".

 

En sintonía con los reclamos del arco empresarial ante lo que consideran “el derecho laboral protectorio”, el Gobierno evalúa modificaciones tales como modificaciones en el sistema de indemnizaciones, abordaje del ausentismo, accidentes de trabajo y, también, la “litigiosidad” laboral apuntada por Peña.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar