CIUDAD BA

Rodríguez Larreta manda a sus ministros a “couchearse” con periodistas de Canal 13

Los entrenan para que sean más dúctiles cuando enfrentan los medios. Toman clases personales para “perfeccionar” sus intervenciones públicas y “perder el miedo”.

Tras meses de ostracismo, a pedido de Horacio Rodríguez Larreta y su equipo, los ministros del gabinete porteño empezaron a prepararse para enfrentar cámaras de televisión, micrófonos de radio y “salir a la cancha” de la arena pública mediática para defender la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ministros del gabinete y algunos legisladores porteños del PRO recibieron un “consejo” desde la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios para capacitarse y “couchearse” a la hora de hablar con los medios de comunicación. Los profesores son dos reconocidos periodistas de Canal 13: Mario Massaccesi y Sandra Borghi. El curso es optativo y lo abona el funcionario desde su propio bolsillo.

 

El objetivo de la recomendación que salió de las más altas esferas de la administración local tiene dos puntas: perder el “pánico escénico” y preparar el terreno para que haya más “voceros de la gestión”. Desde que se inició la era Larreta en la Ciudad, el alcalde y su vicejefe, Diego Santilli, son las únicas voces del gabinete que aparecen en los medios para explicar medidas de gestión o dar la versión oficial sobre problemáticas, como cuando ocurrió la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp. En tanto, legisladores como Carmen Polledo y Francisco Quintana, en sus condiciones de vicepresidenta primera y jefa de bloque, aparecen frecuentemente en distintos programas de televisión para defender al gobierno desde la óptica parlamentaria.

 

Por el momento, los funcionarios porteños se acercan a la sede de gobierno de Uspallata 3160 con Rodríguez Larreta para compartir vídeos online por Facebook y evacuar dudas y cuestionamientos vecinales en esa red social, pero acumulan una baja presencia mediática.

 

El entrenamiento de los movileros y conductores de Canal 13 y TN consiste en ejercicios para perder el miedo a la cámara y el micrófono, oratoria y  gestualidad. Se dan clases personalizadas en un salón ubicado en el microcentro.

 

El “couching” apunta a “descontracturar” a los funcionarios del gobierno de la Ciudad y mostrarlos “cancheros” a la hora de explicar iniciativas de la gestión local. Es un cambio en la estrategia del equipo de Larreta, que personalmente les pidió a sus funcionarios en febrero que “bajen el perfil” y disminuyan sus intervenciones mediáticas hasta tanto posean el suficiente “fogueo”. Dos que no necesitan ese entrenamiento pero recibieron un reto porque desfilaban por los medios fueron Darío Lopérfido (Cultura) y Andy Freire (Modernización). Al emprendedor se lo entendió porque mantenía perfil alto incluso antes de ser ministro, pero el ex Grupo Sushi incrementó sus declaraciones públicas tras rechazar el número de desaparecidos en la última dictadura militar. Esa situación derivó en su renuncia.

 

Años atrás, mientras ejercían su profesión en esos canales de televisión, Massacccesi y Borghi recorrían el país con su seminario sobre conducción de Tv y Radio. Actualmente, el conductor encabeza el seminario “conducción de un programa periodístico en Tv” en el Centro Cultural San Martín, oferta de la Agenda Cultural porteña que brinda el gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura. Ambos cronistas recibieron el premio Martín Fierro por su labor periodística y son conocidos.

 

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos

Las Más Leídas

También te puede interesar