POLÉMICA RESOLUCIÓN

El kirchnerismo denunció a Peña por el traspaso de datos de la Anses

Es por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y violación de secretos y privacidad. Además presentaron un amparo para que se declare la nulidad de la resolución.

En dos frentes judiciales distintos, el kirchnerismo atacó la decisión del Gobierno nacional de transferir la base de datos de la Anses a la Jefatura de Gabinete con fines de comunicación política.

 

Los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié denunciaron penalmente ante la justicia federal al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, el titular de la Secretaría de Comunicación Pública, Jorge Grecco, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso y el subdirector ejecutivo del organismo, Federico Braun, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y violación de los secretos y de la privacidad. Mientras tanto, Héctor Recalde, Teresa García y Carolina Gaillard presentaron un amparo para pedir la nulidad de la resolución que determinó el traspaso de información.

 

La acción de amparo tiene como fin “que se declare la nulidad de la Resolución 166/16, que dispuso la transferencia de la base de datos de la Anses a la secretaría de Comunicación Pública de la Nación”. Además, pide que se suspenda la aplicación de la medida y que, en caso de que la información ya haya sido transferida, se prohíba a Comunicación Pública utilizarla.

 

De acuerdo a los legisladores, la Resolución viola tanto el derecho a la intimidad previsto en los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional, como la ley 25.326 de Protección de Datos Personales, ya que la Anses remitirá nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, CUIT/CUIL, estado civil, fecha de nacimiento, estudios y direcciones de e-mail de cada persona.

 

La ley 25.326 establece que los datos “no pueden ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención”.  El amparo se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 10, a cargo de la doctora Liliana Heiland.

 

pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

También te puede interesar