Trenes para Dietrich

Ferrobaires pasa a Nación pero no se sabe cuándo se reactiva el servicio

Ambos gobiernos firmaron el acuerdo para el traspaso, que tiene un plazo de, al menos, seis meses. El lunes 25 será la primera reunión.

Hace casi un mes que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió suspender todo el servicio de Ferrobaires. La orden se dio horas después del choque de dos formaciones registrado en la localidad bonaerense de Rawson, en el que resultaron heridas 20 personas. Este martes, Provincia y Nación firmaron un acuerdo para realizar el traspaso del servicio a la órbita nacional. Tendrán 180 días de plazo para gestionarlo, con la posibilidad de prorrogarlo. Aún no existen plazos concretos para la reactivación de los ramales.

 

La UOT (Unidad Operativa de Transferencia) trabajará a partir de este momento para que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, finalmente se haga cargo de Ferrobaires, algo que desde Gobernación esperaban con ansias.

 

En diálogo con Letra P, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, había dicho días atrás que se estaba gestionando el traspaso, y recordó que “incluso hay que cumplir una ley que es de la época del gobernador (Felipe) Solá para que Ferrobaires pase a Nación y nunca se efectivizó, ahora está avanzado el trámite como para que Ferrobaires pase a la órbita del Gobierno nacional y, a partir de ahí, ir rediseñando un poco todo el sistema".

 

Los dos representantes del gobierno provincial que trabajarán en el traspaso son funcionarios de la subsecretaría de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, y Mariano Ledesma. Según pudo saber este portal, la primera reunión será el próximo lunes 25 de julio. Lo que aún no está para nada claro es cuándo se reactivará el servicio. Puede quedar postergado seis meses más, o tal vez antes, siempre en cuando se mejores las unidades y las vías, que están muy deterioradas.

 

En febrero de 2007, Solá firmó un convenio con el entonces presidente Néstor Kirchner (que fue ratificado por la Legislatura) para concretar el traspaso al advertirse que, para mejorar el servicio, eran necesarias "fuertes inversiones" que la Provincia no estaba en condiciones de realizar. Actualmente, el argumento de Vidal es el mismo para que los ramales de Ferrobaires sean manejados desde la cartera de Transporte nacional.

 

Al admitir que “hay un impacto” en la región por la suspensión de este servicio, Gay comentó que en Bahía Blanca “hay 200 trabajadores ferroviarios que están dependiendo de esto”. Y añadió: “Hay una serie de localidades de la región que también tienen en el tren una vía fundamental de actividad, así que el impacto es importante pero también hay que decir que llegamos a esto por años de desinversión”. De todas formas, recalcó: “Yo hablé con el titular de Ferrobaires (Fernando Dotti) esta semana que me dijo, y me lo ratificó la gobernadora hoy, que están plenamente garantizados todos los puestos de trabajo y en este lapso en que no circule el tren va a seguir cobrando, así que esta es una tranquilidad”.

 

LA SUSPENSIÓN. El 30 de junio, desde el Ministerio de Infraestructura de Edgardo Cenzón, a través de la subsecretaría de Servicios Públicos, confirmaba la suspensión de todos los servicios. "Se resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio", comenzó el breve comunicado. "Esta decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante", justificaron.

 

Entonces, "a partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas".

 

Ferrobaires depende de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Infraestructura bonaerense. Sus servicios cubren siete ramales y un "tren turístico": San Martín: Retiro - Junín - Alberdi; Sarmiento: Once - Bragado - Pehuajó; Roca: Constitución - Mar del Plata; Constitución - Tandil; Constitución - Bahia Blanca; Constitución - 25 de Mayo y Constitución - Pinamar. Y el tren turístco Tandil - Gardei - Vela.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar