Final de recorrido

Ferrobaires: trabajadores apuntan al administrador y piden audiencia con Vidal

Laura Rippa, delegada en la Dirección Provincial de Ferrocarriles habló de “excusas” para suspender el servicio. Durmientes que se rompen y contratos dudosos.

Tras conocerse la suspensión total de los servicios que brinda la empresa del Estado provincial Ferrobaires luego del choque de dos formaciones en la localidad bonaerense de Rawson, los trabajadores del área se mantienen en estado de alerta y solicitan ser atendidos por María Eugenia Vidal, al tiempo que apuntan contra el actual administrador Fernando Dotti. “Queremos saber si está firmado por la gobernadora el cese de trenes, lo único que sabemos es por trascendido. Hasta ahora no nos han mostrado nada firmado por la gobernadora donde nos cancela los servicios. Es una situación bastante complicada la que tenemos en este momento”, remarcó la delegada de la Dirección Provincial de Ferrocarriles, Laura Rippa.

 

En declaraciones a Radio Cooperativa, Rippa remarcó: “Hoy nos encontramos con un administrador que él mismo nos está diciendo ‘yo de trenes no entiendo nada’. Nos alquilan las locomotoras al Grupo Solana-Dhasa, a Ferrosur”. Y alertó: “La gobernadora no firmó los contratos, salieron firmados por la administración de Ferrobaires. No sabemos si está autorizado por la Gobernación o no. El tema es que nosotros no somos una inmobiliaria, somos una empresa de transporte, si no tenemos locomotoras, ¿cómo se reactivan los servicios?”

 

Al detallar que de diciembre a la fecha “Ferrobaires perdió los servicios de Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Daireaux, Carmen de Patagones, Bolivar, Chivilcoy, casi todos los servicios”, Rippa resaltó que “los pocos servicios que estábamos teniendo, quedaron cancelados, solamente estábamos teniendo servicios a Bahía Blanca a 25 de Mayo, Retiro-Junín, y Tandil. No entendemos el motivo del por qué nos cancelan el resto de los servicios, por qué esta decisión”.

 

En este sentido, la delegada gremial recalcó que el accidente de Rawson fue utilizada como “una excusa” para cancelar todos los servicios de Ferrobaires. Y recordó: “Desde agosto nos cancelaron el tren a Mar del Plata, primero por la inundación tan grande que hubo y habían ocurrido problemas con el puente del Salado. Hace dos días nos enteramos que nosotros podríamos correr ese trayecto, el tema es que los durmientes que en su momento se colocaron, se rompen”.

 

Así, Rippa detalló que esos durmientes de cemento que se rompen “los hizo el Grupo (Solana) Dhasa que son a los que le estamos alquilando las locomotoras”.

 

Asimismo, remarcó que los trabajadores vienen reclamando “un vaciamiento total de la empresa” desde “hace muchos años”: “El gobernador anterior nunca nos abrió la puerta para explicarle el deterioro que venía sufriendo la empresa año tras año”, aseveró.

 

Actualmente, la empresa cuenta con 2600 empleados. “Estamos pidiendo el restablecimiento de todos los servicios de Ferrobaires, no queremos el cierre de Ferrobaires”, puntualizó la delegada. 

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

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