Política

Coparticipación federal: Vidal irá a la Justicia si fracasa la vía del Congreso

Por intermedio de su ministro de Economía, la gobernadora presentó a los senadores nacionales por la Provincia un proyecto que busca obtener 54 mil millones de pesos de reparto federal.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, presentó a los senadores nacionales que representan este territorio un proyecto de ley que establece una mayor coparticipación de recursos hacia Buenos Aires.

 

La reunión, sucedida el pasado lunes, forma parte de la campaña que inició la gobernadora, María Eugenia Vidal, para recuperar los fondos que se le adeudan a la Provincia desde hace muchos años. La mandataria hace una fuerte apuesta politica, pero, según pudo saber Letra P, lo tiene decidido: si la iniciativa no prosperase en el Congreso, recurrirá a la vía judicial.

 

El proyecto presentado por Lacunza a los senadores Juan Manuel Abal Medina del FpV y Jaime Linares del GEN (María Laura Leguizamón se encuentra de licencia por maternidad) establece el descongelamiento del Fondo del Conurbano y el aumento del porcentaje que corresponde a Buenos Aires por el Fondo de Infraestructura Social.

 

Según el cálculo estimado por el funcionario de Vidal, esta combinación permitiría arribar a un monto aproximado de 54 mil millones de pesos, desglosados en 47 mil millones por el descongelamiento del Fondo del Conurbano y 7 mil millones por el de Infraestructura.

 

La presentación, orientada por la gobernadora, busca que sean los senadores, que acordaron con el reclamo, los que presenten la iniciativa.

 

En los próximos días, ambos bloques (el FpV y el GEN) evaluarán con detalle el proyecto, y el próximo lunes, tendrán un nuevo encuentro con el ministro para determinar si hay que realizarle correcciones a la iniciativa original.

 

No obstate, resulta difícil imaginar que el proyecto prospere en el Congreso, ya que para eso precisa el aval de las demás provincias, a las que la iniciativa no solo no beneficia, sino que las despoja de recursos.

 

Esa situación es conocida por Vidal, quien planea, en ese caso, realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir los fondos.

 

“Si esto no avanza en el corto plazo, tengo la decisión de avanzar judicialmente”, cuentan que aseguró Vidal en la reunión que mantuvo con los senadores nacionales la semana pasada.

 

Esta intención de “judicializar” el reclamo, en caso de que no prospere la vía legislativa, no implicaría un enfrentamiento con el Gobierno nacional.

 

De hecho, sería una suerte de facilitador para el presidente, Mauricio Macri, quien espera asistir en lo financiero a la Provincia, así como lo hizo con la Ciudad de Buenos Aires cuando le trasladó la Policía Metropolitana.

 

De judicializarse la situación, tal como sucedió en su momento con reclamos de Córdoba, Santa Fé y San Luis (que demandaron ante la Corte la devolución del dinero retenido por la Anses), Macri tendría la posibilidad de accionar de forma obligada y más allá del acuerdo con otras jurisdicciones.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar