PROYECTO DEL EJECUTIVO

FOPEA repudia el artículo de la ley de blanqueo que prevé prisión a periodistas

La asociación que nuclea a trabajadores de prensa consideró que “afecta gravemente el derecho de libertad de expresión” y que resulta “a todas luces inconstitucional”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) criticó duramente la redacción del artículo 85 del proyecto de Ley de Blanqueo de activos no declarados y de pago de las deudas a jubilados, que prevé penas de prisión y multas para aquellos que difundan información relacionada con quienes sean parte de la regularización de activos no declarados, enunciado en el que quedan comprendidos los trabajadores de prensa.

 

“Afecta gravemente el derecho de libertad de expresión, en general, y el de libertad de prensa en particular”, consideró FOPEA en un comunicado, en el que también solicitó a los legisladores nacionales “que se aprestan a debatir esta iniciativa en las comisiones a que modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional”.

 

De acuerdo con la entidad, “tal como está redactado, este artículo lesiona gravemente las libertades de expresión y de prensa y afecta el trabajo periodístico al fomentar la autocensura e instaurar la persecución penal del trabajo de informar en un ámbito en el que podrían existir hechos de interés público”. Además, FOPEA reclamó al Poder Ejecutivo, que envió el proyecto al Congreso, y a los legisladores “que excluyan a los periodistas de la restricción aplicada a los funcionarios y magistrados”.

 

El artículo 85 del proyecto prohíbe a cualquier persona difundir o reproducir documentación o información relacionada con las declaraciones de quienes se inscriban en el blanqueo, no sólo a los funcionarios o declarantes intervinientes en el procedimiento. Además, el proyecto impone expresamente penas de entre un mes y dos años de prisión al extender a los eventuales terceros involucrados en la divulgación de la información, quienes también se verían expuestos a la aplicación de una multa igual al valor de los bienes blanqueados.

 

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, con observadores de la ONU.
Milei y Caputo convirtieron a Vialidad Nacional en un organismo fantasma

También te puede interesar