Preocupación

Obras hídricas: advierten que Pehuajó “va a quedar en muchísimo riesgo”

El intendente Zurro pidió que los trabajos en la cuenca del Salado-Río V sean “de forma simultánea”. Cuestiona que no se incluye el terraplén de laguna La Salada. El temor de ser el nuevo Epecuén.

El anuncio del plan de obras para la cuenca del Salado-Río V no calmó las aguas de la inquietud en Pehuajó. Allí, el intendente Pablo Zurro alertó, en diálogo con Letra P, sobre la forma en que estos trabajos se desarrollarán, según lo manifestado en declaraciones periodísticas por el subsecretario de Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa: “Dice que las obras serían un complemento y se tienen que hacer de forma simultánea. Además, no incluye el terraplén de laguna La Salada”, por lo cual remarcó que los vecinos del lugar se encontrarían en peligro ante una crecida. De no revertirse el plan de obras, el jefe comunal no dudo: “Nuestro distrito a quedar en muchísimo riesgo”, advirtiendo que existe “una espada de Damocles en la cabeza a Pehuajó”.

 

“Cuando la cota de La Salada esté en 84,50, los vecinos pehuajenses que están cerca del terraplén van a estar en cota 83, a un metro y medio de diferencia. La única forma de solucionarlo es corriendo esta defensa 800 metros. No puede ser una obra complementaria, tiene que ser simultánea”.

 

“No queremos ser como Epecuén”, remarcó Zurro en alusión a la localidad del distrito de Adolfo Alsina que en la década del 80 quedó bajo agua tras la crecida del lago lindante. Tras señalar que “la obra del Salado va a tardar ocho años” en ejecutarse, el alcalde de Pehuajó insistió en que si las obras no se realizan de forma simultánea estarán “corriendo riesgos ocho años”.

 

En este sentido, recordó que Pehuajó “no es un pueblo común” ya que está “rodeado por dos terraplenes. Somos un pueblo muy sufrido. Somos un pueblo inundable”.  

 

Al observar que el plan de obras anunciado por la Nación “favorece a Córdoba, La Pampa”, y los distritos bonaerenses de “Villegas y Rivadavia”, Zurro consideró: “Hay distritos que se están beneficiando”

 

Asimismo, al aludir a la reunión realizada tiempo atrás en América (Rivadavia), donde se presentó el plan de obras y se esperaba la presencia de altos funcionarios provinciales y nacionales (que finalmente no asistieron), Zurro cuestionó: “Nos bajaron el precio, no fue Silvosa, no fue el ministro de Obras Pub, no Vidal”, sólo fueron técnicos.  “Nos bajaron el precio desde lo político”

 

intendentes de Vamos Santa Fe tuvieron un primer encuentro en Reconquista en enero.
Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

También te puede interesar