Crisis en el PJ

Intendente a la espera de “una decisión concreta de Randazzo y Massa”

Walter Torchio (Carlos Casares) marcó a estos dirigentes como “los actores más importantes” para suplir la “falta de liderazgo” en el peronismo. Desestimó el Frente Ciudadano de CFK.

“En la provincia de Buenos Aires, es central una decisión concreta de Florencio Randazzo y Sergio Massa”, remarcó en diálogo con Letra P el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio (FpV) al aludir a la reconfiguración interna del peronismo, espacio sobre el cual advirtió que “está faltando liderazgo”. En este sentido, el jefe comunal calificó al ex ministro de Transporte y al líder del Frente Renovador como los “actores más importantes” que tienen que actuar “prontamente” en la definición del “papel que van a tener en el peronismo, si van a estar adentro o no”. Si esto no se da, observó que será importante el trabajo de los intendentes en la búsqueda de “quienes pueden llegar a ser los referentes de esta nueva etapa”.

 

Estas declaraciones se dan en un escenario de crisis por la cual atraviesa el peronismo -profundizada por el escándalo de las valijas de José López-, y que produjo la fragmentación de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria. “Estas últimas situaciones han generado que algunos de los que estaban dentro del espacio están empezando a retirarse”, subrayó el alcalde casarense. Todo esto, en la previa del encuentro del Consejo Nacional del PJ que tendrá lugar el jueves, en el que el partido recomendará la formación de bancadas peronistas, lo que supone una virtual exclusión del kirchnerismo.

 

En cuanto al episodio protagonizado por el ex secretario de Obras Públicas el intendente de este distrito de la Cuarta sección analizó: “Es un tema extraño el que sucedió con López, es bochornoso, deshonesto, tal vez salida de una película extraña cómo se dio todo”, por lo que consideró que se trata de “personajes que le hacen mal a la política general”.

 

Con relación a Cristina Fernández de Kirchner, Torchio afirmó no tener dudas de que “es una líder”. No obstante, señaló: “Hasta ahora lo que no escuché de parte de ella es su decisión de participar”. Y añadió: “La ex presidenta está hablando de un espacio nuevo que ni siquiera sería el Frente para la Victoria, sino un nuevo espacio a construir y habría que saber si tiene la voluntad de quererlo hacer”.

 

De esta manera, desestimó el Frente Ciudadano propuesto por CFK tras su paso por Tribunales en abril pasado: “Es un momento difícil para conformar un espacio como ese”, por lo que apeló a “consolidar espacios más históricos como es el Partido Justicialista, consolidar una oposición seria”.

 

Así, observó que “en el justicialismo es importante definir cuestiones con Juan Manuel De la Sota y algún acuerdo en Santa Fe porque es una de las provincias esenciales”.

 

ENTRE JUSTICIALISTAS Y “CONTUNDENTES”. Diferenciándose de intendentes con “una postura mucho más contundente” en lo que refiere a su alineamiento al kirchnerismo como “Patricio Mussi, Jorge Ferraresi y Mario Secco”, Torchio se mostró más cercano a pares que “están más volcados al justicialismo que por la conformación de otros espacios” como “Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares”. Así, resaltó que “la gran mayoría de los intendentes de conurbano siguen participando dentro de lo que es el justicialismo y no pensando en el armado de un nuevo frente”.

 

En la misma línea, instó: “Tenemos que saber dónde estamos parados para la reestructuración del justicialismo”, espacio que, afirmó, pasa de una estructura “bastante vertical” a “una etapa en la que no existe esta situación”.

 

Consultado sobre la opinión de un intendente vecino, Pablo Zurro (Pehuajó), quien manifestó a este medio que existen jefes comunales del FpV que “salen avalando estas políticas neoliberales” del macrismo, Torchio replicó: “Soy respetuoso y valoro mucho la gestión de Zurro en Pehuajó pero creo que cada intendente tiene su propia impronta y no podemos exigir que todos tengan la misma forma de actuar. Hay que ser respetuoso”. Ante eso, pidió tener “la capacidad necesaria para lograr los consensos básicos para ser una oposición seria”.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar