Las valijas de José

Mientras intentaba esconder millones de dólares, fue detenido el ex número dos de De Vido

Se trata de José Francisco López, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas. Fue interceptado por la Bonaerense en un convento de General Rodríguez. Tenía un arma de guerra.

El número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, el ex secretario de Obras Públicas José Francisco López, fue detenido por la Policía Bonaerense esta madrugada mientras intentaba esconder bolsas con millones de dólares en un convento del distrito de General Rodríguez. Asimismo, el ex funcionario portaba consigo una ametralladora al momento de ser interceptado por los efectivos.

 

A partir de un llamado al 911 por parte de un vecino del Monasterio “Nuestra Señora de Fátima” que alertó la presencia de un vehículo sospechoso, los efectivos se trasladaron al lugar para constatar la lapidaria escena protagonizada por López.

 

De acuerdo al relato del testigo que publicó Infobae, desde el vehículo Chevrolet Meriva se "comenzó a arrojar bolsos hacia el interior del Monasterio".

 

Así, dentro del convento se encontraron "cuatro bolsos conteniendo en su interior fajos de dólares (en su gran mayoría) y euros, relojes y una carabina marca Sig Saguer, calibre 22, con cargador con 25 cartuchos y dentro del vehículo se observa una valija cerrada".

Según el intendente de General Rodríguez, Miguel Darío Kubar (Cambiemos), que hizo declaraciones a varias emisoras de radio y televisión, hasta ahora "se encontraron 150 fajos de 50.000 dólares cada uno", lo que totalizaría cerca de "8 millones de dólares".

Fuentes policiales, en tanto, informaron que en el operativo a partir del cual se detuvo a López, actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, se secuestraron "cuatro bolsos" con fajos de divisas -más dólares que euros- "relojes" y una "carabina marca SIG Sauer calibre 22 con 25 cartuchos". 

 

Ante la detención, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, definió el hecho como "una situación de película". "Nos llena de asombro. Nos enteramos recién", comentó.

 

EL GURÚ. Ingeniero Civil que comenzó su derrotero por la gestión pública en 1991 como vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, López es oriundo de Tucumán, donde amagó con presentarse como candidato a la Gobernación mostrándose, según voces del oficialismo tucumano, como “el gurú de la obra pública”, algo que generó resquemores en el entonces mandatario provincial José Alperovich.

 

Sin embargo, sus antecedentes no lo habilitaban para mayores aspiraciones. En 2011, fue sindicado por Sergio Schoklender como el responsable de las irregularidades surgidas en el programa de viviendas “Sueños Compartidos”: “El tema de Vivienda lo manejaba directamente López y fue creciendo en su poder de manejo. Para que López le firme 300 millones de pesos para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto”, consignó en su momento el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo a la revista Noticias.

 

Durante ese año, la Oficina Anticorrupción informó un exponencial crecimiento patrimonial de López, quien reportó bienes por 160.408 pesos y cobraba 39 mil pesos anuales. Ocho años después, admitió bienes por 2.274.895 pesos y un sueldo anual de 240.852 pesos. 

 

Francisco Azcué (JxER) junto a Luciano Del Ollio (izq) y Pablo Ferreyra (der), en una conferencia de prensa sobre el Pacto de Julio que el intendente de Concordia pretende firmar en agosto. 
La nueva SIDE de Javier Milei. 

También te puede interesar