Justicia independiente

Carrió va por la cabeza que Garavano venía reclamando

La diputada oficialista presentó un pedido de juicio político contra Gils Carbó. El ministro de Justicia había empezado a presionar a la procuradora en el arranque mismo de su gestión.

A través de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, el Gobierno nacional decidió dar un paso institucional concreto para desplazar de su cargo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, una expectativa reiteradamente hecha pública por el ministro de Justicia, Germán Garavano, que, a pesar de tratarse de una autoridad que no depende siquiera del Poder Judicial, pidió la cabeza de la funcionaria casi antes de asumir su cargo.

 

Carrió presentó este martes un pedido de juicio político contra la titular del Ministerio Público, un organismo que goza de plena autonomía respecto de los tres poderes del Estado. La acusa de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, de “cometer delitos en el ejercicio de la función pública", de designar fiscales en forma ilegal y de actuar con "parcialidad" en investigaciones que involucran a ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

 

 

Garavano estaba ansioso. Tres días después, el 17 diciembre, volvió a pedir la cabeza de Gils Carbo. Ése día, consideró “conveniente” que la funcionaria “diera un paso al costado”. Y lo mismo dijo el 26 de ese mes y volvió sobre lo mismo el 22 de marzo. En el medio, intentó convencerla de que se fuera a la casa. Fracasó.

 

La iniciativa de Carrió, que se suma a un proyecto de reforma del Ministerio Público que este miércoles podría obtener dictamen de comisión en la Cámara baja y establece la limitación de las funciones del titular del organismo, contó con la adhesión del jefe del radicalismo, Mario Negri, y la operadora macrista Silvia Lospennato, entre otros legisladores. En definitiva, la alianza oficialista Cambiemos redobló la ofensiva contra la procuradora.

 

El diputado Fernando Sánchez le dijo a la agencia DyN que la propuesta impulsada por la jefa de la Coalición Cívica-ARI reactiva un proyecto de resolución presentado en 2013 en el que ya pedía el enjuiciamiento de la procuradora y se prevé que la comisión de Juicio Político, que preside Álvaro González (PRO), lo incluya en su agenda. 

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
corrientes: vallejos, el alfil silencioso de valdes en el congreso que asumira en seguridad

También te puede interesar